La llama de Focea
“No hay dos personas que piensen lo mismo, pero las desgracias en las que nos asomamos a nuestros límites nos traspasan a todos por igual”.
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 549
GÉNERO: Policíaca
FECHA RESEÑA: 2 febrero, 2023
Lorenzo Silva es uno de los referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Su andadura literaria comenzó allá por el año 1995 cuando decidió alternar su actividad profesional con la escritura, publicando su primera novela y desde entonces ha firmado más de cincuenta libros entre novelas, libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, así como varios ensayos. Lorenzo Silva es conocido por el gran público por la serie protagonizada por la pareja de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Además, nuestro autor también colabora con Noemí Trujillo en la escritura de series policíacas como la protagonizada por Manuela Mauri y escribe para varios medios de comunicación, como El Mundo, ABC o El País.
Hace ya veinticuatro años que Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro resolvieron juntos su primer caso y con “La llama de Focea” ya son trece los títulos pertenecientes a la serie protagonizada por estos dos guardias civiles.
Bevilacqua se encuentra disfrutando de unas plácidas vacaciones en Mallorca con su madre, hijo y futura yerna hasta que recibe la llamada de Chamorro comunicándole el hallazgo del cadáver de una joven en Samos, un pueblo en pleno Camino de Santiago. La fallecida es Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de clase social alta que resulta ser la hija de Ferrán Bonmatí, expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfil del padre de la víctima y las posibles implicaciones que puede acarrear este suceso con la investigación paralela que, desde hace algún tiempo, se lleva realizando por “información” sobre los negocios que Ferrán Bonmatí mantiene con clientes rusos.
Todo el equipo de la OCU con Bevilacqua y Chamorro a la cabeza se traslada hasta Lugo para llevar la investigación desde el terreno con el fin de reproducir el recorrido que siguió Queralt por el camino de Santiago, para no dejar ningún cabo suelto y buscar posibles testigos. Sin embargo, son pocas las pistas existentes acerca de la muerte de Queralt Bonmatí, por lo que pronto se abrirá una línea paralela de investigación que llevará a Bevilacqua a Barcelona para seguir de cerca los negocios oscuros y contactos de Ferrán Bonmatí por si alguno de ellos hubiera podido tomar medidas drásticas para evitar que saliera a la luz cierta relevante y comprometedora a la que hubiera podido tener acceso Queralt Bonmatí.
Con su vuelta a Barcelona, Bevilacqua rememorará el tiempo que pasó en la ciudad condal cuando llegó para evitar acciones terroristas de Terra Lliure mientras la ciudad se engalanaba para acoger los juegos olímpicos de 1992. Este salto en el tiempo permitirá al lector ahondar un poco más en un personaje que no por conocido deja de sorprender entrega tras entrega. Y es que en esta novela transitamos junto a Bevilacqua un doloroso viaje personal que finalizó con su divorcio y con el que somos espectadores de las luces y las sombras que componen al personaje.
“La llama de Focea” consta de 549 páginas estructuradas en 30 capítulos y un epílogo. La narración es muy detallista, no solo por cómo va deshilando la investigación y lo que se va descubriendo, sino porque nos sitúa muy bien en los parajes gallegos y por otro lado nos lleva a una realidad que se vive en Cataluña para adentrarnos por los derroteros del independentismo.
“La llama de Focea” es una novela donde la investigación del asesinato de Queralt convive en armonía con reflexiones del propio Bevilacqua y a la vez aborda de maravilla asuntos políticos y sociales trascendentes en la reciente historia de nuestro país como es el conflicto que se vive en Cataluña.
Tengo que decir que el ritmo de la novela es algo lento y que algún capítulo que otro se me ha hecho largo. Además, el final me ha decepcionado bastante. Ya sabréis por qué.
“La llama de Focea” es una buena entrega de esta serie y que recomendamos al lector ya que va a encontrar tramas, intrigas, toque personal/intimista y realidades sociales con las que sentirse identificado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pena lo del final. De la serie sólo he leído los dos primeros libros, que me gustaron mucho, pero entre tanto pendiente no he logrado colar ni uno más. A ver si me animo.
Besotes!!!
Hola. Acabo de terminar de leer este libro, pero no he comprendido quién era el asesino final, y por su nombre no supe quién era. ¿Podríais ayudarme? Gracias
Me parece que no lo quiere dejar claro, para no molestar a nadie