Asesinos de series

“Lo urgente no les dejaba dedicarse a lo importante”

Asesinos de series
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Roberto Sánchez
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 317
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 29 noviembre, 2018
Reseña

Con carácter previo a comenzar nuestra reseña, necesariamente tengo que hacer especial alusión a cómo llegó a nuestras manos el libro “Asesinos de series”. Para aquellos que no lo sepáis, Roberto Sánchez, a través de sus redes sociales (twitter: #asesinosdeseries), viene planteando de manera frecuente a sus seguidores la resolución de un misterioso caso a partir de una serie de pistas que nos da la pareja de Velasco y Benitez. Pues bien, libros por doquier tuvo la fortuna de resolver uno de estos casos planteados, siendo por ello que, como premio, Roberto Sánchez nos envió dedicado el libro “Asesinos de series”. Es por ello que queremos agradecerle “personalmente” a Roberto Sánchez el bonito detalle que tuvo con nosotros.

Roberto Sánchez Ruiz (Barcelona, 1966) es un periodista radiofónico español vinculado a la cadena SER desde 1988. Creó y dirigió durante 18 años el memorable “Si amanece nos vamos” el primer programa de transición entre la noche y la mañana con el que ganó el Premio Ondas, un Micrófono de Plata y una Antena de Oro. Desde septiembre de 2012 colabora en La Ventana de Carles Francino y a lo largo de su carrera ha trabajado con profesionales tan destacados como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Andrés Caparrós, Julio César Iglesias, Gemma Nierga o Javier Sardá.

“Asesinos de series” es el nombre que recibe el blog que han creado Andrés, Marta y Rubén, tres jóvenes que comparten piso en el conocido barrio de Lavapiés de Madrid. Nuestros tres protagonistas, a pesar de ser muy diferentes entre sí, les une la adicción que tienen a las series, por lo que a través de su blog se dedican a analizarlas a la espera de que les llegue la oportunidad de crear su propia serie con la esperanza de que se convierta en un gran éxito y referencia en el mundo de la ficción. Mientras tanto, todos se tienen que ganar la vida de alguna manera. Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones y Rubén es taxista, por lo que aprovecha las largas esperas en el aeropuerto o estaciones para devorar todas las series posibles.

La novela comienza cuando Rubén (nuestro taxista) se encuentra en medio de un atasco que ha provocado la policía de Madrid como consecuencia de haber hallado el cadáver de un hombre que ha caído del sexto piso de un Hotel Capital situado en la Gran Vía de Madrid. No tiene ningún documento que lo identifique. Se registró la noche anterior con un nombre falso y no parece que sea un suicidio. La investigación de este caso se le encarga a la inspectora jefe, Isabel Velasco y al agente Benítez.

De manera paralela a esta investigación, nuestros tres blogueros reciben la ilusionante llamada de una productora de televisión. Sin embargo, pronto descubrirán que la cita nada tiene que ver con su proyecto de crear una serie de televisión. En la reunión, se persona el inspector de policía Héctor Salaberri quien, tras ponerles en antecedentes, solicita su colaboración en una serie de casos de asesinatos que tienen mucho que ver con el propio guion de la serie que ellos mismos han escrito. Dado que son expertos en series, la policía piensa que pueden aportan pistas que al citado cuerpo de las fuerzas del orden les pasarían desapercibidas.

A pesar de que en primer momento la idea de colaborar con la policía les atrae e intimida por partes iguales, deciden aceptar la propuesta. Para ello, tendrán que aceptar que Héctor Salaberri se traslade a su piso con el fin de protegerles. La tarea es sencilla, Salaberri previa criba según su criterio, hará llegar a los jóvenes los informes de crímenes o asesinatos que se encontraban sin resolver para que traten de buscar posibles similitudes con series de la ficción.

La idea de esta novela me ha parecido muy original y sorprendente dado que, a pesar de ser una investigación, toma distancia dentro del género policíaco o de misterio aportando una visión distinta. Una serie de asesinatos que tienen características muy comunes con algunos sucesos retratados en series de ficción y por tanto, las continuas referencias a muchas series, tienen mucho peso en la novela. La ambientación o explicación de la serie que inspiraba cada asesinato me ha resultado fascinante. Son muchas las mentadas: The Blacklist, Prisión Break, Breaking Bad, Lost, Mujeres desesperadas, A dos metros bajo tierra, Homeland, The Missing…, lo que permite pensar que Roberto Sánchez ha tenido que realizar una arduo trabajo de recopilación de información y visualización de series para construir esta historia.

Como no podía ser de otra manera, la novela esta dividida de una forma muy curiosa, ocho partes estructuradas como si se trataran de capítulos de una temporada de una serie, es decir, 1x01, 1x02, etc.

Si os gustan los thrillers y las series, “Asesinos de series” os encantará. La novela, muy entretenida y muy dinámica, está narrada con ligereza pero con un lenguaje muy cuidado donde sale a relucir el dominio que Roberto, como periodista radiofónico que es, tiene de un muy extenso vocabulario que no duda en plasmar en esta historia. Resaltar lo bien que ha sabido combinar la utilización de un narrador objetivo y de un cuasi omnisciente.

Desde libros por doquier hemos de reconocer que teníamos muchas ganas de conocer a Velasco y Benitez. No nos han defraudado. Nos ha encantado la frescura de sus conversaciones, la jerga que ambos emplean, la continua ironía que emplean y el toque cómico que le dan a la historia.

De igual forma queremos destacar las críticas y denuncias que aprovecha el escrito para introducir en la novela. La inserción de noticias actuales en el momento en el que se desarrollan los hechos, como atentados yihadistas o el incendio de la torre Grenfell de Londres, que nos ayudan a situarnos temporalmente.

En resumen, “Asesinos de series” es una novela que te atrapa desde el primer momento por su originalidad y su ritmo trepidante. Una historia con grandes giros argumentales y personajes entrañables. Con una trama inteligente y compleja donde el autor ha sabido ir uniendo todos los cabos para conseguir cerrar cada uno de los frentes que se iban abriendo en la novela con un final verdaderamente impactante.

P.D. Roberto Sánchez, la respuesta a las preguntas del juego de la página 140 es Alfonso Ribeiro.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!