Audio reseña “¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti!”

Este verano hemos tenido la oportunidad de leer muchos libros con los peques de la familia y hemos disfrutado descubriendo aventuras, compartiendo momentos y jugando mientras aprendemos. Ha habido todo tipo de libros: para los más pequeños que no saben todavía leer y para los que ya leen solos pero necesitan de ti para disfrutar mejor de la lectura. De entre todas esas lecturas ha habido una muy recurrente, un libro al que hemos vuelto una y otra vez y al que seguiremos leyendo en casa: ¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti! de la editorial Takatuka también está disponible en catalán que es la versión que nosotros hemos leído.

En el día en que Kevin celebra su cumpleaños dos de sus mejores amigos, Quog y la nube de gas Oort, tienen un accidente y su nave espacial acaba en la Tierra. En ese momento descubren que son incapaces de abrir la nave para salir por lo que necesitan la ayuda de una mano. De esta forma nuestros amigos Quog y Oort descubrirán las ventajas que tienen el cuerpo de los seres humanos. Un libro en el que no solo se divierten los peques, sino que les sirve para aprender detalles interesantes de su anatomía, especialmente la relacionada con las manos.

¿Qué es lo que más nos ha gustado?

Lo más chulo de este libro es la participación de los niños, los libros interactivos ayudan al desarrollo los niños, a potenciar su curiosidad de forma que los peques aprendan de forma sencilla y didáctica. En este caso descubren qué hay debajo de nuestra piel y para qué sirven los músculos, huesos, nervios…

Estos libros llamados de metaficción, es decir, recuerda al lector que está ante una obra de ficción, y juega a problematizar la relación entre esta y la realidad son muy instructivos. Quog tiene mucha curiosidad por todo lo que ve y muy pronto los dos amigos descubrirán que tú, lector, eres un personaje más de la historia y tu ayuda será muy importante para el desarrollo de la trama. Los elementos interactivos del libro invitan al lector a ayudar a estos simpáticos alienígenas, los cuales sorprendidos por la utilidad de su mano la escanean cada vez para ver cómo funciona por dentro. Esta es la parte que más han disfrutado los niños, con un poco de imaginación y siguiendo la lectura del libro los peques se lo pasarán genial.

¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti! ha recibido numerosos premios entre los que destaca Mejor libro infantil de 2020 de la selección de diseñadores australianos, ganador del premio australiano de diseño de libro al mejor diseño de libro ilustrado infantil 2020. Su autor es Idan Ben-Barak que ha ganado varios premios y el ilustrador es Julian Frost también australiano.

Por tanto, os recomendamos mucho esta lectura porque la hemos disfrutado un montón, hemos visto lo interesados que han estado los peques en descubrir el funcionamiento de partes de su cuerpo y sobre todo, se han sentido muy contentos de poder ayudar a sus amigos a llegar a la fiesta de Kevin.