Bajo las llamas
“Esta ciudad posee un talento único para la revuelta y la revolución. Le han hecho padecer hambre, la han bombardeado, humillado, y cuando los importantes la creían muerta, se ha puesto de nuevo en pie, rebelde, generosa, desafiando al viejo mundo y apelando, por encima de las murallas sitiadas, a la salvación común y a la republica universal.”
EDITORIAL: Reservoir
PÁGINAS: 464
GÉNERO: Novela negra
FECHA RESEÑA: 16 junio, 2020
“Bajo las llamas” es la última novela escrita por el francés Hervé Le Corre. Es muy probable que muchos de vosotros no conozcáis la extensa obra de Hervé Le Corre ya que a España tan solo han llegado sus dos últimas novelas: “Perros y lobos” que se publicó en el año 2016 y, ahora, “Bajo las llamas”. Sin embargo, debemos deciros que Hervé Le Corre lleva publicando novelas desde el año 1990, atesora una gran carrera literaria, ha sido galardonado con numerosos premios y está considerado como el gran maestro de la novela negra francesa.
“Bajo las llamas” está ambientada en los últimos diez días revolucionarios de la Comuna de París de mayo de 1871, la primera (y efímera: 60 jornadas de gobierno) toma del poder de la clase proletaria en la historia de la Europa occidental, un proyecto popular socialista que pretendía expulsar a los prusianos de París.
Para que los lectores os hagáis una idea de la novela negra que vais a encontrar en “Bajo las llamas”, debemos deciros que, durante este dramático y corto periodo de diez días, se produjo una masacre de tal escala que los datos hablan de entre 20.000 y 25.000 muertos, donde los revolucionarios fueron víctimas de una feroz represión por parte de las fuerzas oficiales. Con este movimiento revolucionario, todo el aparato policial y judicial se fue a Versalles, ausencia de autoridad que fue aprovechada por los criminales para para cometer los peores delitos imaginables, secuestro, sadismo, maltrato, trata de niñas o jóvenes, tortura, esclavitud. En este convulso contexto, una familia acude a la policía para denunciar el rapto de su hija en plena calle. No se trata de un hecho aislado, en París se están produciendo misteriosas desapariciones de chicas jóvenes y, entre ellas, se encuentra Caroline, la prometida del sargento Nicolas Bellec, combatiente del bando comunero. A los mandos de esta investigación de estas desapariciones se pondrá Antoine Roques, un encuadernador que ha sido elegido como “Delegado de Seguridad”, quien se empeñará en rescatar a Caroline, hacer justicia y defender unas convicciones morales en pleno derrumbe de un mundo.
Si tenemos en cuenta que novela negra alude a un tipo de novela en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son muy violentos, “Bajo las llamas” es una novela nigérrima, porque en realidad no hay misterio. Desde el principio, el lector sabrá que es Henri Pujols quien se dedica a secuestrar chicas, prostitutas, incluso niñas si se terciaba, para venderlas a prostíbulos y a individuos muy adinerados y con poder para su disfrute personal, pero es imposible, entre tanta desgracia, entre cadáveres, cuerpo mutilados, caballos reventados, casas derruidas, bombas, sangre y fuego por doquier, encontrar pistas que permitan a Antoine Roques dar con este asesino despiadado. A este respecto debemos decir que "Bajo las llamas" es la secuela de una novela anterior del autor, "Les hommes aux lips de sauphir" (2004), en la que ya utilizó al psicópata Henri Pujols.
Hervé le Corre emplea un narrador omnisciente para dirigir una trama centrada en los tres personajes principales. De este modo, junto a Antoine Roques seguiremos la investigación de las desapariciones de chicas. Nicolas Bellec nos introducirá de lleno en la batalla que se está viviendo a los pies de París junto con sus compañeros Rojo y Adrien. Y con Caroline experimentaremos el sufrimiento y penurias que padecerá durante su cautiverio.
"Bajo las llamas" se desarrolla de manera fluida a través de oraciones cortas y rápidas, no obstante, hemos de deciros que, para nuestro gusto, los capítulos son un tanto largos. Hervé le Corre consigue hacer llegar al lector con gran fidelidad descriptiva los ambientes y los sucesos que se vivieron en París durante La Comuna. Para reproducir este terrible periodo, el autor ha tenido que efectuar una gran labor de documentación recurriendo a historiadores e infinidad de testimonios de la época que le han proporcionado datos sobre los hechos históricos, la relación de fuerzas, una cronología, mapas de las barricadas y fotos de la ciudad.
"Bajo las llamas" es una novela nigérrima con la que el lector podrá seguir los acontecimientos que tuvieron lugar durante los últimos diez días revolucionarios de la Comuna de París de mayo de 1871 y ver los aspectos más oscuros de la sociedad que siempre sacan a relucir las guerras.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
No termina de llamarme esta vez. Y con tanto pendiente, prefiero dejarla pasar.
Besotes!!!