Cabeza de vaca. El último caballero.

“Confiando solo en sus propias fuerzas, seiscientos hombres no habían conseguido nada. Confiando en Dios, cuatro vagabundos conseguimos descubrir e iniciar la conquista pacífica de la mitad de lo que hoy sabemos que es un nuevo continente: América del Norte.”

Cabeza de vaca. El último caballero.
4.5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4
Info
AUTOR: Juan Sánchez Galera
EDITORIAL: Sekotia
PÁGINAS: 223
GÉNERO: Histórica
FECHA RESEÑA: 2 diciembre, 2020
Reseña

Hoy os proponemos la lectura de “Cabeza de vaca. El último caballero”, el último ensayo histórico escrito por el jienense Juan Sánchez Galera quien, siendo Doctor en Derecho, desarrolla su vida profesional como armador especializado en el diseño y fabricación de yates de vela que se exportan a toda Europa y cuyas embarcaciones cuentan con un gran palmarés de regatas entre las que se encuentran la Copa del Rey o el Campeonato Nacional de Alemania. En el plano literario, destacan sus anteriores ensayos “Complejos históricos de los españoles” o “Vamos a contar mentiras”, grandes éxitos editoriales.

Para aquellos que no conozcáis la Editorial Sekotia debemos informaros que Sekotia es un sello editorial que se constituyó en el año 2002 teniendo como objetivo la defensa y dignidad del ser humano, siendo por ello que se especializó en temas sociales, historia y ensayos, buscando transmitir el humanismo cristiano ofreciendo una visión más abierta, optimista y humanizadora. Por eso consideramos que Juan Sánchez Galera no podía haber encontrado mejor editorial con la que publicar “Cabeza de vaca. El último caballero”.

Como no podía ser de otra manera, “Cabeza de vaca. El último caballero” relata la vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. No obstante, creemos más que merecido hacer especial mención al papel fundamental que tuvo su antepasado Martín Alhaja en la historia de España. Fue en la batalla de Navas de Tolosa, una batalla abocada al fracaso para las tropas cristianas: 60.000 cristianos, que en tres o cuatro días se habían ido desplazando desde Toledo a Sierra Morena donde tenían que enfrentarse al poderoso y temido ejército de Al-Nasir conformado por más de 200.000 moros. Cuando todo estaba perdido, un simple pastor llamado Martín Alhaja facilitó a los reyes cristianos un paso por el que sus tropas pudieron avanzar sin peligro a través de la meseta para así conseguir abrir una enorme brecha en las filas almohades y conseguir derrotar a los moros en la Reconquista de Hispania. Esta enorme hazaña hizo que a partir de ese momento, Martín Alhaja dejara de ser pastor, pasara a estar al servicio del Rey de Castilla como caballero y adoptara el apellido de “Cabeza de vaca”.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca es el último descendiente de uno de los viejos linajes de los caballeros de la Reconquista y fue el último caballero de la historia. Nacido en una familia acomodada y en una época en la que el honor de una persona era mucho más preciado que el dinero, Alvar solo tenía una obsesión en la vida: honrar el honor del apellido recibido en herencia de nobleza de sus antepasados y agrandar la leyenda familiar.

Siendo por naturaleza inconformista, rechazando enlaces con señoritas muy bien posicionadas social y económicamente y renunciando a favores y puestos de trabajo que cualquier mortal habría matado por ellos, Álvar se enroló en la primera oleada de españoles que tras las victorias del Gran Capitán empezaron a imponer la hegemonía española en el mundo. Luchó con los Tercios en Nápoles, en la Guerra de los Comuneros a favor de Carlos I; reconquistó Pamplona a los franceses.

Tras entregarse en cuerpo y alma en la defensa de Corona Española y queriendo poner agua de por medio con sus relaciones amorosas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca decide, en 1527, marchar a las Américas embarcándose en una flota de cinco navíos rumbo a la Tierra Florida donde, tras tempestades y ataques indios, acabó naufragando en la bahía de Tampa. Cuando la situación no podía ser peor, siendo prisionero y esclavo de los indígenas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, un hombre que sin medios materiales y cuando todo parece que está abocado al fracaso, se crece y supera los obstáculos, logró huir con los únicos tres compañeros que quedaban de la expedición. Fue entonces cuando emprendió un increíble viaje a pie que duró nueve años y mil leguas que le llevó a cruzar andando de la costa este a la costa oeste todo el continente americano.

Durante este periplo, Alvar Núñez Cabeza de Vaca se ganó el respeto y admiración de todas las tribus indias, acabó siendo venerado como un gran chaman y conquistó la mitad de lo que hoy día son los Estados Unidos, sin derramar una gota de sangre, un siglo y medio antes de que el primer inglés pisara esas tierras.

Con esta novela Juan Sánchez Galera pretende divulgar la figura de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y acercar al gran público la fantástica vida de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien supo enfrentarse a las contrariedades y se convirtió en el español que mejor comprendió y defendió el modo de vida indígena en el siglo XVI, pugnando por una diferente forma de implantar el dominio español en el Nuevo Mundo.

“Cabeza de vaca. El último caballero” cuenta la historia real de un personaje clave en la historia de España, casi desconocida en su país, pero un héroe en tierras de América.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *