Casas vacías

“Nunca quise ser madre, ser madre es el peor capricho que una mujer puede tener.”

Casas vacías
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Brenda Navarro
EDITORIAL: Sexto Piso
PÁGINAS: 164
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 18 agosto, 2023
Reseña

Me paso por aquí para dejaros mis impresiones de un libro que hace mucho tiempo que tenía ganas de leer «Casas vacías» de Brenda Navarro editado por Sexto Piso. Es el debut de esta autora mexicana y ya os aviso que ella emplea su lengua, que difiere de la nuestra, en muchas expresiones y hay que acostumbrarse a ello, en caso contrario te costará seguir el ritmo.

«Casas vacías» es el relato de dos mujeres, de las que nunca conocemos su nombre las reconoceremos como la madre de Daniel y la madre de Leonel, ambas madres del mismo niño. Una de ellas se enfrenta a la desaparición de su hijo en el parque en el que juega mientras ella se encuentra distraída mirando el móvil, la otra decide secuestrar a ese niño porque ansía ser madre por encima de todas las cosas.

Una historia dura porque la maternidad lo es y lo es mucho más cuando se juzga el papel de una madre. Aquí nos presenta a dos madres a las que les une la soledad, dos madres que viven en casas vacías porque nadie se ha preocupado nunca de mirar en el interior. Me ha encantado la forma de narrarlo, de transmitir el dolor, el miedo, la culpa, el vacío.

Pero no nos equivocamos porque aquí no hay buenos ni malos, no va de eso esta historia, va mucho más allá. Brenda ha querido narrar el hecho de que la maternidad no siempre cumple con las expectativas impuestas, las que una misma se pone y las que la sociedad te impone. De esa forma reflexionamos acerca del dolor que ambas sufren a su manera: una que nunca quiso ser madre y otra que siempre lo anheló.

Son muchos los temas que la autora va desgranando a lo largo de esta breve novela: la violencia doméstica, la soledad, las desigualdades sociales y económicas, el patriarcado, el arrepentimiento, la toma de decisiones… todos ellos envueltos en un lenguaje directo que invita a la reflexión de forma continua y que no te dejará indiferente.

No quiero desvelar mucho más ni profundizar más en mi opinión de «Casas vacías» porque prefiero que si os llama la atención os adentréis en esta historia y saquéis vuestras propias conclusiones. Una novela dura, angustiosa que retrata la violencia y el horror que se vive ante una desaparición en un país como México. Una novela escrita de forma exquisita que te deja una gran sensación de vacío tras su lectura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *