Cerrado en invierno

“Cuando se había o traicionado el respecto por la verdad, todo se volvía dudoso”

Cerrado en invierno
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Jørn Lier Horst
EDITORIAL: Reservor. Roja & Negra
PÁGINAS: 378
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 13 enero, 2020
Reseña

Parece que ahora que ya estamos en invierno apetece más coger entre las manos un buen thriller nórdico que, con la descripción de esos paisajes idílicos donde todo está nevado y el clima es desapacible, nos permita pasar un buen rato de lectura arropados con una manta o arrimados a una buena lumbre. Es por ello que hemos elegido “Cerrado en invierno”, una novela escrita por Jørn Lier Horst, la cual acaba de ser traducida recientemente al castellano a pesar de que fuera publicada en su lengua oficial allá por el año 2011. Y es que estamos de suerte ya que por fin llegan a España las novelas del noruego Jørn Lier Horst, uno de los escritores más leídos y reconocidos de novela negra en Noruega cuyas novelas han sido traducidas a más de 25 idiomas.

“Cerrado en invierno” inicia la tetralogía conocida como “El Cuarteto Wisting” pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que a España vayan a llegar las otras tres partes ya que desde el año 2004 Jørn Lier Horst viene publicando novelas negras cuyo protagonista es William Wisting. Es más, “Cerrado en invierno” es la séptima entrega protagonizada por este personaje.

En “Cerrado en invierno” William Wisting vuelve a ponerse al frente de una investigación de gran importancia tras haber estado tres meses alejado del trabajo por una baja prolongada como consecuencia del agotamiento físico y mental al que estuvo sometido en anteriores casos. Jørn Lier Horst sitúa el inicio de la trama en el sur de Noruega, concretamente en la zona costera de Stavern, provincia de Vestfold, donde los propietarios de las cabañas estivales comienzan a cerrar a cal y canto sus viviendas para abandonarlas hasta que el sol consiga ponerse en el cielo más de cinco horas al día. Sin embargo, una de estas residencias vacacionales permanece ocupada todo el año por su propietario, Ove Bakkerud quien, tras un traumático divorcio se ha visto obligado a trasladarse a vivir en ella. Cuando una noche Ove Bakkerud regresa a su cabaña, comprueba que ésta ha sido forzada y saqueada, alertando de este suceso a la policía. Tras las primeras pesquisas, todo apunta a que podría tratarse de una banda organizada de Europa del Este que ha robado en varias cabañas de la zona hasta que la policía halla en la cabaña del famoso presentador de televisión Thomas Ronningen el cuerpo de un hombre que ha sido asesinado a golpes. El cadáver oculta su rostro bajo un pasamontañas negro. Para averiguar la identidad del sujeto asesinado será fundamental la autopsia del cadáver, sin embargo, el cuerpo desaparece cuando es trasladado al instituto anatómico forense y el coche fúnebre es encontrado a las pocas horas totalmente calcinado.

Por si esto no fuera poco, el equipo de William Wisting descubrirá nuevos cadáveres, lo que echará por tierra la línea de investigación abierta hasta ese momento. Las pocas pistas con que contará William Wisting harán que éste, junto con la ayuda del servicio de inteligencia de Oslo, se pongan tras la pista de una banda organizada de Europa del Este que le llevará a introducirse en las entrañas del crimen europeo y viajar hasta Lituania.

Ni que decir tiene que en “Cerrado en invierno” el lector va a encontrar una investigación policial perfectamente desarrollada y totalmente realista donde sale a flote la gran experiencia que atesora Jørn Lier Horst quien, antes de dedicarse a la literatura, fue inspector jefe de policía del distrito de Vestfold, lugar donde transcurre principalmente la novela y sabe perfectamente de lo que escribe.

“Cerrado en invierno” es una novela muy interesante que cuenta con una trama policial compleja cuyas piezas se van desvelando poco a poco conforme avanza el libro y donde además se tratan temas que nos preocupan a todos como son la inmigración, la inseguridad ciudadana y las redes de crimen organizado.

Así pues, si queréis pasar un buen rato leyendo una novela policial donde además de robos, cadáveres y crimen organizado vais a encontrar una buena investigación policial, “Cerrado en invierno” es la novela que estáis buscando.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *