Confianza ciega

“Siempre esperamos lo mejor, pero tenemos que estar preparados para lo peor”

Confianza ciega
4.2 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final3.5
Info
AUTOR: John Katzenbach
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 584
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 2 febrero, 2021
Reseña

Me asomo para hablaros de un libro que leí a finales del año pasado pero todavía no me había sentado a plasmar mis ideas acerca de su lectura. Os hablo de «Confianza ciega» de John Katzenbach, autor de novelas muy conocidas y de gran éxito como «El psicoanalista». En mi caso es el primer libro que leo del autor, pero estoy segura que leeré alguno más.

En «Confianza ciega» tenemos a Sloane como la protagonista absoluta de una trama que engancha totalmente. Sloane está a punto de graduarse como arquitecta cuando recibe una oferta de trabajo que para cualquiera sería irrechazable pero también bastante extraña. Esta oferta coincide con una situación personal muy difícil ya que su madre acaba de desaparecer en extrañas circunstancias. Además de todo esto es su cumpleaños y recibe un regalo que su madre le había enviado antes de desaparecer: un arma, dinero y un mensaje que le deja helada.

La oferta de trabajo consiste en diseñar un memorial en homenaje a seis personas muy importantes en la vida de este hombre para lo que ella tendrá que recabar información e incluso trasladarse a los distintos lugares donde vivieron. ¿estará este encargo relacionado con la desaparición de su madre y el mensaje que le envía o simplemente es una casualidad que todo ocurra al mismo tiempo?

«Confianza ciega» empieza con dos prólogos que son del todo impactantes para el lector y, a partir de ese momento acompañaremos a Sloane por situaciones complejas y bastante confusas hasta llegar a un final que, en mi opinión, debería haber sido más apoteósico.

La primera parte de la historia puede que sea algo más lenta, es decir, que carezca de ese ritmo que esperas encontrar en un thriller, aparecen muchos nombres y cuesta situarse en el contexto, pero llega un momento del libro en el que la trama cobra sentido y a partir de ahí necesitas saber cada vez más. Para mi este punto es fundamental ya que por mi mente han ido surgiendo diversas teorías acerca de lo que estaba pasando y este juego me ha parecido genial.

El autor es conocido por saber crear personajes de gran calado y relaciones entre ellos que a priori desconoces y que a medida que avanza la lectura vas intentando entrelazar y pensar qué lugar ocupa cada uno en la vida de los otros. Estos personajes de gran calado están creados con gran acierto y el autor nos muestra sus luces y sus sombras haciéndonos reflexionar acerca de nuestra vida para descubrir hasta donde somos capaces de llegar.

«Confianza ciega» es una novela en la que el pasado juega un papel fundamental y que todo lo que hemos hecho puede tener una repercusión en nuestras vidas. La historia es contada por un narrador omnisciente pero siempre nos muestra el punto de vista de Sloane, por lo que es a ella a la que conoceremos en gran medida, tanto lo que piensa, lo que sienta, sus emociones y sus miedos gracias también a esos diálogos que mantiene consigo misma.

La trama es inteligente, está muy bien planteada y la tensión va en aumento haciendo que el lector se mantenga durante toda la lectura atento a cada detalle e intentando buscar conexiones que hagan que la historia ensamble de forma perfecta.

Para mí, «Confianza ciega» es un buen thriller que gustará a los amantes del género, una novela entretenida con el que pasar un buen rato de lectura que cuenta con una narración bien planteada y una prosa sencilla y llena de suspense hasta el final.

Participo con esta novela en la Yincana Criminal 2021 en la sección "Todo es posible en América" dentro de "La víctima es un hombre".

6 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Katzenbach es un autor que me fascina, sus novelas nunca dejan indiferente. Lo tengo en mi punto de mira desde que salió, después de lo que cuentas, aún más.
    Besos

    Responder
  2. Maria ML
    Maria ML Dice:

    Hola!
    Solo he leído El Psicoanalista, y fue del estilo de esta: una trama bien planteada con bastantes momentos de tensión y de no saber como iba a terminar todo así que creo que este libro también me iba a gustar.
    Besos!

    Responder
  3. Domiar
    Domiar Dice:

    De este autor solo he leído El psicoanalista y recuerdo que me gustó mucho, tengo algún otro suyo, pero si te soy sincero ahora mismo no sé ni cuál. Lo investigaré. Un beso.

    Responder
  4. Kayena
    Kayena Dice:

    Katzenbach es uno de mis eternos pendientes. No hay manera nunca de encontrar el momento para ponerme a leer algo suyo. No obstante, me ha echado para atrás ese final no tan convincente que comentas.

    Un beso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *