De la mano: testimonios de una enfermera

“La adopción consiste en algo muy similar a la enfermería: tener la capacidad de amar a un extraño”

De la mano: testimonios de una enfermera
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4
Final4
Info
AUTOR: Christie Watson
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 331
GÉNERO: Autobiografía
FECHA RESEÑA: 2 octubre, 2018
Reseña

Hoy os traigo una reseña de un libro diferente, “De la mano: testimonios de una enfermera”, este libro narra el relato de una enfermera y las vidas que ha tocado a lo largo de veinte años de experiencia. Escrito por Christie Watson podemos aprender que los enfermeros no solo cuidan a los enfermos sino que son una pieza imprescindible para todos los que pasan por los hospitales.

Contado en primera persona por Christie nos damos cuenta que lo suyo no fue por vocación desde pequeña, pasó por varios trabajos hasta que la enviaron a un centro a cuidar a personas mayores con graves discapacidades físicas, ahí sintió que, por primera vez en su vida, estaba haciendo algo que merecía la pena. Ahí descubrió su verdadera pasión y luchó por conseguir ser una gran enfermera.

En este libro Christie nos lleva de la mano por todas las estancias de un hospital londinense donde ejerció su profesión, nos habla de todo tipo de enfermedades: isquemias, para cardíaco, esclerosis múltiple, aneurismas cerebrales, ictus, neumonía, embarazos ectópicos, malaria, esquizofrenia, asma, fallo renal, enfermedades mentales…

Vamos descubriendo la labor fundamental que estas personas ejercen y lo importante que llegan a ser para pacientes y familiares que les toca pasar largo tiempo en los hospitales.

Poco a poco, Christie va superando diferentes etapas en su formación, nos detalla los miedos que siente la primera vez que se enfrenta al cuidado de un enfermo con cáncer y lo importante que es su presencia y sus palabras en los peores momentos para esta familia que ven como poco a poco se va apagando sus seres queridos.

“Lo que hace a un enfermero experto son una multitud de experiencias, pero la capacidad de pensar con detenimiento en ellas y buscar su significado a menudo es un rasgo de nacimiento”

Christie nos va relatando las funciones que tiene que hacer un enfermero, con un lenguaje sencillo, una prosa cuidada y elegante la lectura de este libro resulta amena y entretenida a la par que te ayuda a entender la importante labor que realizan los enfermeros. No solo ayuda al individuo, ya esté sano o enfermo en la realización de sus actividades además contribuyen a la recuperación de los pacientes y a que todos tengan una muerte digna.

Una de las partes que más me ha emocionado en este libro es cuando trata el cuidado de los bebés, niños recién nacidos que tienen dificultades para sobrevivir y también de niños enfermos, la lucha de estos padres que se desviven por sus hijos. Christie nos habla de las escuelas para niños que hay en los hospitales. Las vivencias con estos pequeños me ha resultado triste y dolorosa pero es la realidad. Los enfermeros pasan días muy malos en su trabajo y les cuesta guardar distancias cuando salen del hospital. Los enfermeros y los pacientes no solo terminan su relación si el paciente es dado de alta o muere, hay casos en los que esa relación va más allá, como Christie dice “no dejas nunca de ser un enfermero, tampoco después de la muerte del paciente”.

En definitiva, “De la mano: relatos de una enfermera” es una historia para entender que hay detrás de ese uniforme de enfermero, para que aprendamos que sus funciones son de lo más variadas, desde ayudar a un cirujano en una operación, ayudar a pacientes que no se valen por sí mismos e incluso ayudar a un adolescente a escribir una carta. Para mí, es mucho más, es ser amable, empático, transmitir confianza, compasión y saber estar en los peores momentos.

Un gran libro escrito en primera persona de forma sencilla, profunda y con un toque de melancolía.

Agradecer a Edición Anticipada haberme permitido leer este libro.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!