Dime quién soy

“Dejé de soñar para siempre. Aprendí a no pensar más que en el minuto en que estaba viviendo”

Dime quién soy
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Julia Navarro
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 1104
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 30 agosto, 2018
Reseña

Julia Navarro, es una de las escritoras más célebres de la literatura española actual y con “Dime quién soy” nos demuestra con un claro dominio del lenguaje y su capacidad asombrosa de recrear escenarios de la historia contemporánea de nuestro país y de Europa. Su vocación como periodista se ve reflejada en la profunda investigación y análisis que conlleva el contexto histórico de esta obra, a través de la cual repasa la historia española y europea con una clara crítica indiscutible a esos regímenes totalitarios que lo único que hicieron fue dañar a la humanidad.

“Dime quién soy” comienza con Guillermo, un joven periodista cuya carrera profesional no acaba de arrancar, según él, por defender sus ideas políticas frente a las directrices que tratan de imponerle los directores de los periódicos con los que colabora.

Aprovechando esta situación de incertidumbre profesional, su tía Marta (hermana de su madre) le propone investigar la vida de su bisabuela, Amalia Garayoa, una mujer de la que poco se sabe en la familia. A pesar de la extrañeza del encargo y de la manifiesta oposición que muestra su madre al respecto, Guillermo decide aceptar el encargo efectuado por su tía.

Para poder conocer la historia de su bisabuela, nuestro joven periodista deberá viajar a distintas ciudades del mundo (Barcelona, Buenos Aires, París, Londres, Atenas, Moscú y Berlín) donde se reunirá con numerosos personajes que le irán contando poco a poco la vida de la verdadera protagonista de la novela.

Amelia Garayoa nace en el seno de una familia burguesa acomodada en la sociedad madrileña cuyo padre, D. Juan, se dedica a la exportación de maquinaria, negocio que comparte con su socio alemán Herr Itzhak Wassermann. Sin embargo, la situación de inestabilidad que se comienza a vivir en Europa, especialmente en Alemania, hace que el negocio familiar se resienta, siendo por ello que la familia Garayoa hace todo lo posible para que nuestra protagonista Amelia se case con Santiago Carranza, hijo de Manuel Carranza, un próspero y acaudalado empresario español. Así pues, a finales de 1934 se celebra el encale matrimonial de Amelia Garayoa y Santiago Carranza. Esta unión familiar permitirá a los Garayoa obtener los fondos necesarios para cambiar el mercado alemán por el norteamericano.

Por su parte, el recién estrenado matrimonio entre Amelia y Santiago pronto recibirán la buena nueva del estado de esperanza en que se encuentra Amelia, dando a luz a su hijo Javier.

Amelia Garayoa es una joven muy valiente, decidida y con una mentalidad muy avanzada para la época que le toca vivir, que seguirá en todo momento los impulsos de su corazón lo que le llevará a enfrentarse a su familia y a cometer errores de los que se arrepentirá toda su vida. La vida de Amelia estará marcada por los hombres que se cruzaran en su camino. Si actualmente nos resulta convulso y sorprendente que una mujer abandone a su marido y a su hijo para irse con su amante, imaginaros esta situación en 1935. Pero así es, Amelia abandona a su marido Santiago y a su hijo Javier para huir a París de la mano de su amante donde tomará partido en el movimiento comunista que emergiendo por Europa.

A través de la vida de Amelia Garayoa conoceremos la historia más importante del Siglo XX, desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, así como también las atrocidades, persecuciones, humillaciones, torturas y demás vejaciones que se llevaron a cabo durante el régimen nazi y la dictadura soviética y que nuestra pobre Amelia sufrió en su propia piel.

Por lo que respecta al libro, debo decir que “Dime quién soy” me ha encantado y lo recomendaría encarecidamente. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

Su historia, la figura de nuestra protagonista Amelia, la narración de los acontecimientos a través de los distintos personajes con lo que se entrevista Guillermo quien hace las veces de hilo conductor de la historia, las distintas ciudades donde se desarrolla la historia, los peligros y penurias que se vio obligada a pasar nuestra protagonista por ayudar a todo aquel que lo necesitara, todo, absolutamente todo me ha parecido fascinante.

Es cierto que cuando ves en las librerías novelas con más de 700 páginas, a todos nos entran muchas dudas con respecto a su lectura, pero en este caso, “Dime quién soy” es una novela que te atrapa desde el principio impidiendo que te separes de sus páginas hasta llegar a un final sorprendente.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!