El artesano

«Entonces descubriría algo más aterrador, más espeluznante que estar atrapada en un ataúd. No estaba sola»

El artesano
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Sharon Bolton
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 397
GÉNERO: Thriller policíaco con aires góticos
FECHA RESEÑA: 29 abril, 2019
Reseña

“El artesano” es la última novela de la escritora inglesa Sharon Bolton, quien a pesar de haber ganado el prestigioso Premios Mary Higgins Clark (2010) para escritores de crimen y misterio ficticio, es más conocida para el público en general por su serie de novelas policíacas 'Lacey Flint'

Una de las principales características que podemos encontrar en la obra de Sharon Bolton es el papel protagonista que otorga a las mujeres. En “El artesano”, será la agente Florence Lovelady quien, en primera persona, nos narrará los trágicos sucesos que tuvieron lugar en el pueblecito de Sabden, transmitiendo de esta manera al lector sus propios pensamientos, miedos y dolor que experimenta durante la investigación.

En 1999, Florence Lovelady regresa a Sabden para asistir al entierro de Larry Glassbrook, quien acogió a nuestra protagonista en su casa durante su estancia en Sabden. A simple vista, parecería que Florence acude al funeral para despedir a un viejo conocido, pero nada más lejos de la realidad porque, tras una complicada investigación, Larry Glassbrook, copropietario de la funeraria del pueblo, fue detenido y atrapado por la agente Lovelady como autor del asesinato de tres niños a quienes enterró vivos dentro de distintos féretros, y juntos a los que apareció una efigie de arcilla.

Tras el entierro, Florence decide hacer una última visita la casa de los Glassbrook. Tras recorrer toda la casa, cuando se decide a abandonar, en el jardín encontrará en una caja de madera una efigie de arcilla (muñeca del Louvre) realmente siniestra que guarda un gran parecido con Florence. La aparición de esta figurita de arcilla le hará revivir a Florence todo el sufrimiento que padeció treinta años antes y le hará plantearse si realmente encerró entre rejas al verdadero culpable de los asesinatos de los niños y con su regreso a Sabden han vuelto a empezar los crímenes. ¿Se equivocó Florence hace tantos años?

La verdadera historia de “El artesano” se desarrolla principalmente en junio y julio de 1969 cuando recién llegada a Sabden, la agente Florence Lovelady junto con el resto de equipo de la comisaría tienen que dar caza al criminal que, con sus atrocidades, está atemorizando al pueblo. Por aquel entonces, la agente Lovelady era una novata que trataba de hacerse hueco en un mundo de hombres cargado de prejuicios, teniendo que soportar tratos degradantes (“hay vómitos para limpiar en el baño”, “prepara tés”) y continuos comentarios sexistas (guapa, colegiala fanfarrona, cariño). Sin embargo, nada de esto impidió a Florence Lovelady demostrar su gran valía, profesionalidad e inteligencia, siendo prácticamente la responsable de dirigir la investigación a pesar los impedimentos y trabas que continuamente le imponían sus superiores.

Con el salto de treinta años que Sharon Bolton introduce en la historia, la escritora nos permite descubrir la evolución personal y profesional que experimenta la protagonista Florence Lovelady quien, de ser una agente de policía menospreciada y minusvalorada, tras la detención de Larry Glassbrook regresa en 1999 a Sabden, habiéndose convertido en madre de familia y en una eminencia a nivel estatal dentro de la policía.

La ambientación de “El artesano” es magnífica ya que con las descripciones que Sharon Bolton realiza de los paisajes, casas, bosques, hogueras, caminos, sótanos, cementerios, etc…donde se desarrolla la historia logra crear una atmósfera oscura y tenebrosa que hará que el lector tenga escalofríos y busque un lugar donde resguardarse. Con personajes poco fiables, con poca información sobre ellos y con prácticas (aquelarres y magia) que se escapan de lo normal, la escritora juega con el lector a su antojo para hacerle desconfiar de todos.

Por si pudiera faltarle algo a esta estupenda novela, la escritora nos deleita con la introducción de toques místicos, sobrenaturales, góticos y algo siniestros que la hacen de “El artesano” una novela diferente al resto de su género.

Por ponerle algún reparo a esta novela, he de deciros que cuando la historia se desarrolla en el presente (1999) se vuelve más predecible y, personalmente considero no está a la altura de la trama tan emocionante que hemos leído hasta la detección de Larry Glassbrook.

En cualquier caso, “El artesano” es una novela que os atrapará desde la primera página debido a su potente trama, cargada de acción, tensión, intriga, y sorpresas. Una novela oscura y suspende altamente recomendable e imprescindible.

Agradecer a la Editorial el habernos hecho llegar un ejemplar para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!