Lo que callan los muertos

“Yo solo digo que lo que nos mata no siempre es la vida, a veces es lo que nos impide vivirla”

Lo que callan los muertos
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Ana Lena Rivera
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 309
GÉNERO: Domestic noir
FECHA RESEÑA: 25 abril, 2019
Reseña

La novela de hoy se podría encuadrar dentro del género “domestic noir”. «Lo que callan los muertos» es una novela de misterio, pero sus protagonistas no son policías ni investigadores privados sino alguien mucho más cercano y si a esto le unimos que la novela está avalada por el Premio Torrente Ballester nos encontramos ante un libro que es difícil de dejar pasar.

«Lo que callan los muertos» es la ópera prima de Ana Lena Rivera, pero es solo la primera de una serie de intriga que ya está casi terminada donde su protagonista principal, Gracia San Sebastián en una investigadora de fraudes de la Seguridad Social.

Gracia está investigando a un hombre de 112 años que lleva cobrando la pensión de la Seguridad Social desde hace muchos años.

Por otro lado, una vecina de la madre de Gracia se suicida tirándose por el balcón al patio de su casa con una extraña nota pegada a su falda.

¿Estarán ambos casos relacionados? Gracia San Sebastián con ayuda de una serie de mujeres importantes en su vida intentará averiguar que hay detrás de estos extraños sucesos.

La novela está narrada de forma sencilla, de forma fluida y donde aparecen algunos temas que pueden llevar a la reflexión. En «Lo que callan los muertos» no hay una única trama sino vamos a encontrarnos varias historias que de alguna forma se irán enlazando entre sí hasta llegar a desenredar poco a poco todo lo que acontece en ella.

Una ambientación excelente que nos lleva a recorrer Oviedo de la mano de Gracia, paseamos por el centro, por sus barrios, por sus bares y por su zona de ocio y todo esto nos ayudará a situar a los personajes en la ciudad gracias también a un mapa que encontramos al inicio de la novela.

En «Lo que callan los muertos» el foco está sobre las mujeres que son las protagonistas, nos encontramos con unos personajes inolvidables que la autora nos va presentando de forma exquisita. Vamos descubriendo a cada uno de ellos gracias a la relación que Gracia tiene con ellas: su madre, su hermana, su mejor amiga, una monja, una excompañera del colegio…

Ana también nos muestra el punto débil de Gracia, la muerte de su hijo pequeño que sobrevuela durante toda la novela, pero, que no llegas a averiguar mucho acerca de este tema. Supongo que en la segunda entrega de la serie podemos ir sabiendo más de esta parte de la vida de nuestra protagonista.

«Lo que callan los muertos» es una novela costumbrista donde encontramos crímenes, asesinatos, fraudes, pero sin violencia, no hay escenas crudas ni sangrientas. Son crímenes cercanos a los lectores, donde cualquiera puede cometerlos, donde la cotidianidad es la base de todo lo que sucede y donde lo realmente importante es saber lo que motiva a una persona a actuar de una forma determinada.

Ana Lena Rivera ha conseguido crear una historia entretenida con toque de humor, con capítulos cortos, relatados con calma y con naturalidad. Creo que «Lo que callan los muertos» es una muy buena ópera prima así que estaremos atentos a las próximas entregas para saber que nos deparará las vidas de Adela, Bárbara, Sarah y de la propia Gracia.

Os recomiendo que no os perdáis esta novela negra con toques de humor y con una trama más que interesante y original.

Gracias a Soy Yincanera y a la Editorial por haberme hecho llegar un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!