La sospecha de Sofía

“Notó la punzada del amor, ese sentimiento que no entiende ni de bombas ni de guerras ni de heridas y que llega a atemperar aquel horror de muerte y destrucción”

La sospecha de Sofía
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Paloma Sánchez-Garnica
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 652
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 22 abril, 2019
Reseña

«La sospecha de Sofía» es un libro magnífico y desde esta primera línea quiero recomendar su lectura. Gracias a Paloma Sánchez -Garnica por haber creado una historia tan profunda, tan emotiva, tan bonita, soberbio.

1968. Madrid, París, Berlín oriental. Tres realidades tan dispares entre sí como si pertenecieran a planetas distintos. Sofía y Daniel son un joven matrimonio que vive en Madrid, con una vida envidiable y acomodada, padres de dos niñas pequeñas. Un día él recibe una carta anónima en el despacho de abogados en el que trabaja junto a su padre. Esta carta le invita a viajar esa misma noche a París si quiere conocer a su verdadera madre. Daniel decide viajar a París sin saber que ese viaje cambiará, para siempre, su vida y la de su familia.

«La sospecha de Sofía» es una historia que nos lleva a recorrer una época difícil en muchos lugares de Europa, momentos en que las decisiones de unos cuantos afectaban y de forma asaz a todos, una época que cambió el panorama europeo para siempre.

«La sospecha de Sofía» es mucho más que la sospecha de una mujer, creo que el título incita a pensar en algo mucho más de lo que es en realidad. Este libro es una novela de ficción histórica, una novela también de espías, pero, sobre todo, es una novela de amor. En el que descubrimos dos historias de amor verdaderas que te atrapa y que te hace sufrir, AMOR, en mayúsculas.

Paloma nos lleva a la época de la construcción del muro de Berlín, esa locura que supuso para los ciudadanos que nada tenían que ver con ese régimen, ese sufrimiento desbocado que hizo que sus vidas cambiasen para siempre. La autora ha hecho una ingente labor de documentación para describirnos a la perfección ese muro y su caída, esas dos Alemanias, la dictadura franquista en España y también la revolución parisina de mayo del 68.

Un narrador omnisciente nos va contando la historia de Sofia, Daniel, Klaus y otros muchos personajes secundarios que son imprescindibles en esta novela. En todo momento el lector sabe muchas más cosas que los protagonistas y esto hace que estés en vilo, en tensión, pero, Paloma tenía guardado algún que otro as en la manga que te sorprende y mucho.

La autora ha sabido transmitir muy bien los sentimientos de los protagonistas a los que a veces amas y en ocasiones no tanto, te gustaría que actuasen de manera diferente. La historia está contada de forma lineal recurriendo en ocasiones a flashbacks para ayudar al lector a situarse en los momentos históricos en los que transcurre la trama. Una trama muy bien urdida, sólida que desde el principio atrapa al lector.

Paloma escribe de forma elegante, con un ritmo cadencioso casi poético, con un alarde de talento literario en cada una de sus páginas, consigue que te vayas metiendo en la historia hasta que sientes en tu propia piel todas las vicisitudes a las que los protagonistas se enfrentan.

En «La sospecha de Sofía» su autora nos muestra las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres de la época, una educación machista que no dejaba brillar a las mujeres, sometidas en muchos casos, a un régimen patriarcal extremadamente complicado en épocas de dictadura y también, la lucha de los jóvenes que ansiaban la libertad, a los que no se les puede imponer a la fuerza unos ideales, jóvenes que necesitan equivocarse, caerse y levantarse, triunfar y también fracasar.

«La sospecha de Sofía» es una novela magnífica con unos personajes dibujados de forma precisa, y que, en determinadas circunstancias muestran su lado más oscuro. Cierto es que la autora lleva en ocasiones al extremo a estos personajes, para que caigan y también para que intenten resurgir de sus cenizas.

No quiero dar más detalles, no quiero contar nada más. Mi cometido aquí es incitaros a que no dejéis pasar esta gran novela, simplemente quiero estimular esa parte literaria que poseéis y que pronto os metáis de lleno en la historia de Sofía y de Daniel.

Agradecer a la Editorial el haberme hecho llegar un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!