El cirujano de almas

“Un hombre que no sabe leer es como un animal, solo repetirá lo que le enseñen a hacer. En cambio, un buen lector será capaz de tener su propia opinión”

El cirujano de almas
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR: Luis Zueco
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 480
GÉNERO: Histórico
FECHA RESEÑA: 22 febrero, 2022
Reseña

Me paso hoy para hablaros de un libro que me ha gustado mucho, de uno de esos autores por los que siento debilidad y que me gusta tanto lo que cuenta como la forma de hacerlo. Os hablo de Luis Zueco y su última novela «El cirujano de almas» publicada por Ediciones B.

En «El cirujano de almas» nos encontramos en la época de los últimos años del 1700, cuando Bruno Urdaneta, huérfano de madre, y ante las exigencias de su padre —metido en asuntos políticos peligrosos— es instado a la temprana edad de doce años a abandonar su hogar en Bilbao e ir solo y a pie a la búsqueda de su tío a Barcelona. Este es un conocido cirujano que le enseñará el oficio ya que Bruno muestra ser un joven muy despierto y con dotes especiales para la cirugía. Tras la muerte de su tío Bruno decide trasladarse a Madrid para poder formarse en el prestigioso colegio de San Carlos, pero todo se complica. Gracias a la ayuda de Josefa de Amar y Borbón consigue ser admitido y poder empezar sus estudios. Allí Bruno empieza a interesarse por el arte del parteo, algo inusual entre los cirujanos de la época.

Este mes de febrero gracias al club de lectura al que pertenezco he tenido la oportunidad de poder conocer a Luis Zueco y mantener una charla muy interesante sobre esta gran novela. De esta forma pudimos conocer los entresijos de la trama, lo que había inicialmente y al final no pudo ser, el germen de la historia, la elección de estos personajes y su época, el porque la cirugía y el arte del parteo y de las dolencias femeninas…en definitiva, un sinfín de datos y una charla muy enriquecedora. Así que si todavía no has leído nada de este autor os invito a descubrirlo, seguro que es una primera vez de esas que no se olvidan.

Para contarnos esta trama Zueco se vale de un narrador omnisciente que nos lleva de la mano para conocer los periplos de la vida de Bruno y, de esta forma, conoceremos sus primeras clases de cirugía, su interés por las enfermedades de las mujeres, su incesante tenacidad en intentar descubrir un medicamento que palie el dolor en las personas. Todo esto con un trasfondo de misterio ya que por la ciudad de Madrid empiezan a aparecer cadáveres sin cabeza y sin dejar de lado el gran escenario histórico del siglo XVIII en el que destacamos la Ilustración, la revolución francesa, la independencia de Estados Unidos e incluso la primera Constitución española que va pasando por nuestras manos de forma magistralmente narrada sin abrumar con datos innecesarios, al contrario contado de forma que el lector se pueda trasladar a la época sin moverse de su salón.

Los personajes podríamos decir que son el motor de «El cirujano de almas» especialmente Bruno, un joven bueno, con capacidad y tenacidad para aprender, que se levanta y lucha ante cada problema que la vida le pone delante y no han sido pocos. También destacaría a Josefa una mujer adelantada a su época que ayuda a Bruno para conseguir lo que anhela y que le enseña cosas importantes de la vida, imprescindibles.

Para mí «El cirujano de almas» es una lectura instructiva en el que conoceremos los inicios de la cirugía y las técnicas aplicadas. Hay multitud de datos que me han llamado la atención y me han hecho indagar un poco más. También me ha fascinado el contexto histórico en el que se desarrolla la trama: la famosa batalla de Bailén donde conseguimos una victoria aplastante, además de la brutal resistencia que se produjo en Cádiz, recordemos que el de Napoleón era el mayor ejército del mundo en ese momento, y fuimos capaces de aguantar, con una epidemia de fiebre amarilla de por medio que asolaba y diezmaba la población y el modo de erradicarla no distaba mucho de lo que hoy en día hemos vivido con esta pandemia.

En definitiva, una novela muy completa, entretenida, con un ritmo por lo general pausado pero con un halo de misterio que se ha mantenido hasta el final donde aprender muchas cosas y donde pararte a reflexionar sobre otras muchas. No puedo acabar sin destacar la ingente labor de documentación que de sobra sé que Luis Zueco ha tenido que hacer para poder escribir esta fascinante historia que os recomiendo sin ninguna duda.

Puedes adquirirlo pinchado aquí.

2 comentarios
  1. Jorge Ivan Arango Lopera
    Jorge Ivan Arango Lopera Dice:

    Pésimo. Graves y abundantes errores gramaticales, médicos, obstétricos, históricos y cronológicos. Párrafos enteros copiados textualmente de internet. Los personajes hablan con palabras de siglo XXI que no se usaban en esa época. Atribuye al protagonista hechos de otros doctores reales, como el dr Semmelweiss y el lavado de manos. Y una trama infantil

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *