Un café con…Pascale Dietrich

Retomamos la sección de “Un café con…” y esperamos que podamos ir dotándolo de contenido más a menudo. Sería señal de que vuelven los eventos literarios, las presentaciones, los festivales y podemos sentarnos con los autores y autoras a conversar acerca de sus libros.

Hoy os traemos la entrevista con Pascale Dietrich, autora del libro “Las mafiosas” un libro que os recomiendo mucho y del que podéis saber un poco más con este café que hemos compartido.

1.- ¿De dónde surge la idea de escribir “Las Mafiosas”? ¿Cuál es el germen de la historia?

La idea original era hablar de la mafia desde un ángulo inusual, dando voz a personajes que suelen dejarse en un segundo plano, como las mujeres. Otro objetivo era hablar de la familia y los cambios generacionales.

2.- En esta historia las mujeres son las protagonistas absolutas y es curioso que sea así en un tema tan masculino como es el de la mafia ¿por qué este papel tan destacado a las mujeres?

Las mujeres juegan un papel crucial en la mafia: son las que apoyan a los hombres, les reemplazan cuando están en la cárcel, transmiten los valores del sistema a los niños, administran el dinero, etc… Yo quería revelar este papel invisible. En muchas áreas, las mujeres juegan un papel en las sombras, pero en realidad tienen mucho poder.

Hoy, la mujer tiene una relación con la vida (profesional, conyugal, etc.) diferente a la de sus madres y más aún a la de sus abuelas. Más allá de la mafia, las tres mujeres de la mafia son bastante representativas de sus respectivas épocas.

3.- Para mí “Las Mafiosas· es una novela negra con un humor muy particular ¿Qué opinas de los géneros literarios y si te sientes cómoda en este rol?

Durante mucho tiempo tuve problemas para identificarme con un género literario. Mis novelas son novelas oscuras porque siempre hay una intriga ligada al crimen, pero se alejan bastante de los códigos de la novela policiaca. Los investigadores tienen un papel secundario, las tramas son siempre un poco fuera de lo común y le doy mucho espacio al humor. Al final, no encontramos los personajes habituales de los thrillers. A menudo me encasillan en el género de la “comedia negra” y esta vena me sienta bastante bien.

4.- Cuando empezaste a escribir esta historia ¿tenías claro el final o improvisas a medida que avanza la escritura?

Cuando empiezo un libro, siempre tengo una idea fuerte que me sirve como punto de partida. Puede ser una escena o el deseo de escribir sobre un lugar o un tema. Para la Mafia, tenía en mente a este hombre en coma que le habría dejado una carta a su mujer diciéndole que le había pagada a un sicario para asesinarla. Me imaginé una escena en el hospital donde la mujer descubre esta carta frente a su esposo sin vida. A partir de ahí, improviso mientras escribo. Nunca tengo una idea clara del final. Es escribiendo cuando construyo mis personajes y exploro caminos narrativos.

5.- Podríamos decir que esta novela es una novela ligera, breve, que se lee en un suspiro y que atrapa al lector de modo que no puedes soltarla ¿Cómo se consigue esta sensación que los lectores tenemos al leer su novela?

¡Me alegro de que tenga ese efecto en los lectores!  Mi estilo de escritura se basa en el deseo de ir directo al grano, lo que probablemente se deba al hecho de que comencé escribiendo cuentos. Cuando reviso un texto, tiendo a recortar todo lo que me parece superfluo y busco la sobriedad en el estilo. También paso mucho tiempo trabajando en el humor. Reformulo, corto, agrego, todo esto decenas de veces, hasta encontrar el tono que me parece adecuado. El humor es una mecánica complicada. Para que funcione, debe mantenerse en los matices mientras encuentra ideas e imágenes que no están en la secuencia lógica del pensamiento ordinario. Tiene que haber una sorpresa. Trabajo mucho ese efecto de asombro que es fundamental para cautivar al lector.

6.- ¿Cómo es su proceso de documentación para una novela? ¿Le cuesta o le resulta sencillo encontrar la información necesaria?

En mi enfoque, siempre es la imaginación la que prevalece. Comienzo imaginando la historia y los personajes y, al mismo tiempo, investigo sobre los temas que estoy tratando, tanto para darme ideas como para comprobar que no digo tonterías. En este proceso, me inspiro mucho en mi trabajo como sociólogo (en mi “segunda vida”, soy investigadora en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos). Para las Mafiosas, me ayudó mucho. Entonces estaba trabajando en un libro colectivo que buscaba revelar el papel invisible de la mujer en la esfera privada. ¡Al final, eso es lo que hago con las Mafiosas! Además, también leí mucho y escuché testimonios sobre el lugar de la mujer en el mundo de la delincuencia.

7.- ¿Cuál sería su lector ideal?

A decir verdad, ¡soy feliz si mis libros son leídos por una amplia variedad de lectores y si todos se benefician de ellos! Me conmueve particularmente cuando los lectores me dicen que se reconocieron en una de las mafias. Era uno de los retos del libro: utilizar la mafia como espejo de aumento para hablar de temas que afectan a toda la sociedad. Mi lector ideal podría ser alguien que se divirtiera mucho leyendo la novela y se hiciera preguntas sobre el mundo que la rodea.

8.- Para finalizar me gustaría que nos recomendaras algún libro

Un thriller completamente original que me impresionó mucho es Shibumi, de Trevanian. Una novela de espías perfecta alrededor de la vida de un complejo asesino. La novela de culto sobre espías.

Por último darle las gracias a Pascale por contestar tan amablemente a nuestras preguntas. Puedes leer mi opinión de “Las mafiosas” pinchando en el link.

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