El fuego invisible

“Sócrates descubrió que sólo el que sabe preguntar puede llegar a alcanzar la verdad”.

El fuego invisible
3.8 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final3
Info
AUTOR: Javier Sierra
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 467
GÉNERO: Misterios esotéricos
FECHA RESEÑA: 20 agosto, 2018
Reseña

Javier Sierra, sobradamente conocido por sus anteriores obras “La cena secreta”, “Las puertas templarias” o “El secreto egipcio de Napoleón”, se alza con el Premio Planeta de 2017 gracias a “El Fuego Invisible”, una novela donde tienen cabida lo misterioso, lo divino, lo humano, lo artístico, lo literario y lo filosófico.

Javier Sierra domina a la perfección contar historias ficticias que nos hacen creer que los mitos y las leyendas pueden llegar a ser reales, más aún si para contar su historia nos lleva a lugares reales que podemos encontrar y visitar en España (Madrid, Jaca, Barcelona, Valencia). “El Fuego Invisible” mezcla verdad y mentira, la historia y el mito, y lo hace a la perfección con menciones a la vida y obras de literatos de la talla de Mark Twain, Ramón María del Valle Inclán o Miguel de Unamuno.

La historia comienza cuando David Salas, profesor de Lingüística del Trinity College de Dublin pero con procedencia y ascendencia española, se ve sorprendido por la extraña proposición que le realiza su directora de estudios Susan Peacock consistente en viajar a Madrid para disfrutar allí de sus vacaciones estivales y aprovechar su estancia en la capital española para buscar el libro “Primus Calamus”, uno de los ejemplares más raros y mejor ilustrados del Siglo de Oro español. No obstante, nuestro protagonista pronto descubrirá que su viaje a Madrid guarda un propósito totalmente distinto al que se imagina.

Nada más aterrizar y llegar a su hotel, David Salas recibe la visita de Paula Esteve, una cautivadora joven por la que rápidamente se sentirá atraído. Ésta, presentándose como colaboradora de la escritora de novelas de misterio Victoria Goodman, antigua conocida del abuelo de nuestro protagonista, convence a David Salas para que se reúna urgentemente con la afamada escritora.

Movido por la curiosidad y por la atracción hacia Paula, nuestro joven protagonista, sin quererlo del todo, se verá involucrado en la oscura trama de un supuesto club literario llamado ‘La Montaña Artificial’ orquestado por Victoria Goodman y compuesto por Paula, el profesor Luis Bello, el informático Juan Salazar y la estudiante de medicina Ches Marín, los cuales forman un extraño y heterogéneo grupo de personas que no solo se dedica a hablar de literatura y de las conexiones de las grandes obras literarias de la Historia, sino a la búsqueda de uno de los grandes misterios de la Humanidad: el Santo Grial, su verdadera naturaleza y emplazamiento.

“El fuego invisible” es una novela narrada en primera persona por su protagonista David Salas, el cual, siendo profesor de lingüística, nos cuenta esta aventura con muy buena prosa. En esta obra, Javier Sierra deja una vez más muestra de sus grandes dotes como investigador ofendiéndonos una historia perfectamente documentada y ambientada en España.

No obstante, si tuviera que poner algún reparo a esta novela sería que, a pesar de que el libro está dividido en capítulos cortos que hacen que su lectura sea ágil para tratar de enganchar al lector, el ritmo de la novela es bastante lento, sobre todo en la primera mitad del libro donde da la impresión de que ocurren pocas cosas debido a Javier Sierra aporta mucha información que, aún siendo muy didáctica, resulta extenuante para el lector. Del mismo modo, el autor recurre a diálogos explicativos y descripciones extensas con continuas referencias históricas a lugares y personajes que hacen que la novela no termine de arrancar.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!