El ministerio de la verdad

“El mundo es un lugar mucho más feliz si no sabemos la verdad”.

El ministerio de la verdad
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Carlos Augusto Casas
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 360
GÉNERO: Thriller distópico
FECHA RESEÑA: 25 junio, 2021
Reseña

El periodista y escritor madrileño Carlos Augusto Casas nos presenta su segunda novela titulada “El ministerio de la verdad”, un thriller distópico que nos lleva a una no tan lejana España en el año 2030. Con su anterior novela “Ya No Quedan Junglas Adonde Regresar”, Carlos Augusto Casas consiguió obtener notoriedad desde una editorial pequeña obteniendo numerosos galardones y premios como el de Morella Negra, Novepol o el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra, el Premio Tormo Negro y el Premio Ciudad de Santa Cruz. Como periodista Carlos Augusto Casas inició su carrera profesional en el Diario 16 para posteriormente trabajar para exitosas cadena de televisión como TVE, Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta. Además de escribir, Carlos Augusto Casas es el responsable de la dirección de la colección de novela negra y policíaca Estrella Negra, de la Editorial Cuadernos del Laberinto.

“El ministerio de la verdad” tiene como protagonista a Julia Romero, hija del gran Gabriel Romero, intrépido reportero que en otros tiempos fue todo un referente por sus continuos artículos de investigación y denuncia en el periódico El observador digital sobre las prácticas poco democráticas y represoras que lleva a cabo El ministerio de la verdad para evitar con ello la proliferación de opiniones en su contra.

En una España donde cada vez es más acusada la diferencia existente entre clases sociales, Julia Romero, recién terminados sus estudios de periodismo consigue entrar como becaria en el periódico El observador digital, gracias a la ayuda y enchufe de su amiga Beatriz, hija del jefe redactor del periódico. Tras acudir a una fiesta en una discoteca, Julia revisa su teléfono móvil y comprueba que tiene veinte llamadas perdidas de su compañero de redacción Alfredo Varela. Alertada por el número de llamadas recibidas, contacta con Alfredo quien le comunica que la Policía Nacional ha encontrado el cuerpo sin vida de su padre. Se ha suicidado. A pesar de que su padre, Gabriel Romero, atravesaba por un mal momento personal ya que abandonó repentinamente el oficio años atrás y se encontraba sumido en un estado de embriaguez continuo, Julia se niega a aceptar que su padre se haya suicidado y con la ayuda de Alfredo Varela tratará de averiguar qué fue realmente lo que le ocurrió a su padre y si su muerte pueda guardar relación con el Ministerio de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información que llega a los ciudadanos. Julia se convertirá en un auténtico estorbo para el Ministerio de la Verdad y pronto descubrirá que el camino por el que piensa aventurarse está lleno obstáculos ya que alguien ha eliminado todo rastro existente de su padre y de sus artículos. No obstante, aunque Julia no lo sepa, realmente no está sola, ya que cuenta con la ayuda de una red clandestina de resistencia que vigila sus pasos.

“El ministerio de la verdad” comienza con un capítulo impactante con el cual, el autor consigue captar la atención del lector sumiéndolo en una vorágine de capítulos cortos de lectura ágil, dinámica y con diálogos que aportan mucha fluidez a la lectura que hará que la novela se vaya escurriendo entre los dedos del lector de manera veloz.

A través del “El ministerio de la verdad” Carlos Augusto Casas nos propone una trama con una gran dosis de crítica social donde, que a pesar de contextualizar la novela en el año 2030, bien podríamos pensar que es un reflejo de la sociedad actual donde los ciudadanos siempre van con prisas, con los ojos continuamente puestos en las pantallas de los móviles y las tablets, donde las ciudades han perdido su personalidad y cada vez son más parecidas entre sí, donde se prefiere la seguridad a la libertad y, especialmente, donde los poderosos, gobierno o círculos de poder, lo controlan todo a pesar de hacernos creer que somos autónomos en la toma de decisiones cuando realmente estamos controlados por un ambiente represor del que apenas nos damos cuenta, ya que en cualquier lugar puede haber una cámara desde donde nos estén vigilando o escuchando.

“El ministerio de la verdad” es un thriller adictivo e inteligente que mediante el cual Carlos Augusto Casas se sirve para rendir homenaje a los libros, especialmente, a “1984”, el clásico de George Orwell.

“El ministerio de la verdad” es una novela que combina a la perfección el misterio y la intriga con la búsqueda incansable de los protagonistas por encontrar la verdad y descubrir qué fue realmente lo que le sucedió al padre de Julia Romero y quien se encuentra detrás del Gran Hermano que es el Ministerio de la Verdad.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *