El tiempo de la rabia

“Hay personas como palomas, picotean de tu mano, vuelan y te cagan encima”

El tiempo de la rabia
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Mati Morata
EDITORIAL: Huso
PÁGINAS: 322
GÉNERO: Narrativa contemporánea
FECHA RESEÑA: 28 junio, 2021
Reseña

Me paso para hablaros de una novela que me ha sorprendido gratamente. Se trata de «El tiempo de la rabia» de Mati Morata publicado por Huso Editorial. Tengo que reconocer que me encanta encontrarme con lecturas que no me esperaba y descubrir nuevos autores, desconocidos generalmente, pero que escriben de forma magnífica como ha sido en esta ocasión.

En «El tiempo de la rabia» conoceremos a Celia, una mujer corriente, con una vida sencilla que siente que nunca fue importante para nadie ya que creció con una madre ausente y un padre al que poco le interesaba su hija. Al casarse la cosa tampoco mejora ya que su marido está más pendiente de su carrera profesional que de su vida sentimental. Celia trabaja en una tesis sobre el abuso sexual a mujeres con discapacidad, un tema interesante y muy duro.

«El tiempo de la rabia» comienza con una situación divertida y al mismo tiempo algo surrealista, Celia tropieza por la calle y cae al suelo. Cuando se levanta, siente una leve presencia en su hombro: se trata de una hormiga que se convertirá en una especie de confidente y de compañera de nuestra protagonista a lo largo de toda la historia. Los diálogos entre ellas son geniales, H será una pieza más y fundamental en esta novela.

Esta historia entrelaza dos hilos temporales distintos que el lector irá reconociendo en la narración ya que no hay fechas ni otras pistas para ello, pero, no hay pérdida posible, es muy fácil reconocerlo. Un tiempo nos lleva a conocer la historia del abuelo de Celia, Lisardo, un hombre que vivió en los primeros años de la posguerra española y, que a medida que vamos descubriendo más cosas acerca de él más lo vamos detestando, algo parecido a lo que le ocurre a Celia. Y, por otro lado, estamos en la actualidad y acompañamos a Celia en el recorrido que realiza para hacer su tesis. De esta forma conocemos una parte atroz de la sociedad, que queda tapada por el poder y por la capacidad que tienen algunos para creerse superiores a los demás. Por medio de entrevistas e informes vamos conociendo las historias de unas mujeres que no solo han de “pagar” por sufrir una discapacidad, sino que además tienen que pasar por el abuso de aquellos que se consideran que pueden disponer de ellas como si de mercancía se tratase.

Celia es una mujer insegura, con tintes depresivos a la que le cuesta enfrentarse a la vida, a los problemas. Al retomar su tesis doctoral y meterse de lleno en la investigación saca esa parte suya que tenía oculta y deja de ser una mujer cobarde o al menos lo intenta. Parte fundamental de esta transformación se debe a H, esa hormiga que es la voz crítica que ella necesita. Me ha encantado este toque que la autora le ha dado por todo el simbolismo que hay detrás de este insecto y que empasta perfectamente en la historia.

Llegados a esta altura os preguntareis si os recomiendo «El tiempo de la rabia» y la respuesta está claro, por supuesto. Mati Morata escribe de forma magistral creando unos personajes perfectamente cincelados que van contando una historia con mucho tinte de denuncia social pero que a la vez es embaucadora y maravillosa porque hace que una vez empieces su lectura no seas capaz de soltarla y, eso, créeme no es fácil de conseguir.

«El tiempo de la rabia» es una novela con una mezcla de sentimientos: rabia, rencor, dolor, miseria…donde pasado y presente se unen para hacer evolucionar a nuestra protagonista. Una novela en la que descubrir a una autora inteligente que trata temas tan actuales como el patriarcado y todo lo que le rodea que hace que esta sociedad no consiga evolucionar.

3 comentarios
  1. Maribel
    Maribel Dice:

    Me ha gustado mucho, frases como ” la paz tiene mandíbulas depredadoras tan limpias como el suelo resplandeciente”, me han causado verdadera admiración, y tantas otras.Me ha parecido muy original la entrada a cada capítulo y su originalidad.Las citas de Alejandra Pizarnit me han parecido absolutamente memorable, ” ….pero hace tanta soledad que las palabras se suicidan”. Una pequeña joya, que tenemos en Málaga, altamente recomendable.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *