El nido de la araña

“Y el amor era la emoción más próxima al miedo; ambas se imbrican, como si compartieran idéntica vibración de onda cerebral. Amor significa necesitar, y a mayor amor, más miedo a perderlo”.

El nido de la araña
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: María Frisa
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 473
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 30 diciembre, 2020
Reseña

Para terminar el año os traigo la reseña de un thriller que ha sido de lo mejor que he leído de este género en el 2020, así que estoy muy contenta de acabar el año con algo positivo. Se trata de «El nido de la araña» de María Frisa. Una autora que tenía pendiente de leer ya que las opiniones de su anterior novela me parecieron fantásticas y no me la quería perder, así que ya que tenía el libro en casa y las compañeras de “Soy Yincanera” decidieron organizar una lectura conjunta me uní a ellas sin pensarlo.

Tengo que empezar diciendo que es difícil dar una opinión de este libro intentando no desvelar nada, ya que creo que es de esos libros que tienes que leer sin saber nada de él, simplemente sabiendo que lo vas a disfrutar.

Katy se traslada a vivir junto a su hija a un edificio casi vacío en Madrid. Lleva mucho tiempo sin trabajo y la situación es desesperante así que cuando recibe una oferta de trabajo que encaja en lo que ella quiere no duda en lanzarse aun sin tener claro como han contactado con ella si nunca ha enviado su curriculum a ese sitio. Todo parece ir genial en el trabajo hasta que su hija es secuestrada, en ese momento todo cambia a su alrededor.

María Frisa ha creado un thriller psicológico que engancha desde la primera página, que juega con el lector ya que nos hace dudar de todo lo que leemos y de todos los personajes, algo que en mi opinión ha sabido hacer de forma magistral. Se nota el oficio de psicóloga de María y sobre todo su buen hacer en la literatura porque puedes tener una idea brillante, saber mucho del tema, pero es más importante saber transmitirlo en el papel y que los lectores sintamos esa sensación que nos quiere transmitir.

El libro está estructurado por un prólogo, dos partes y un epílogo. Ya solo empezar la lectura del prólogo te sientes atrapado en ella y sientes el desasosiego de una madre cuya hija está secuestrada ¿hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos? Es la pregunta en la que se basa parte de esta historia y en la que cada uno tiene sus propios sentimientos. También recurre a flashbacks que aparecen en cursiva y nos narra una historia que al principio no sabes dónde ubicarla y tampoco sabes acerca de qué personaje es, cosa que me ha encantado porque he ido haciéndome mis propias conjeturas.

Los personajes están cincelados con precisión tanto en la parte física como en la parte psicológica cosa que me ha maravillado y me ha hecho estar dudando de todo gran parte del libro. No quiero desvelar nada de ninguno de ellos me gustaría que los fuerais descubriendo poco a poco, que os imaginéis como son y cómo actuaríais en su situación y al final del libro igual tenéis una imagen totalmente distinta, cosa que mola mucho.

Los escenarios en los que se ubica la novela son pocos, están descritos de forma precisa pero lo suficiente para hacernos una idea del lugar y del ambiente que allí se respira y así poder ubicar a nuestros personajes en cada momento.

El estilo de María, introspectivo y natural, estimula la reflexión de los lectores acerca de temas importantes e interesantes. Con gran dominio del lenguaje y la tensión narrativa, como si se tratase de una estructura circular llena de capas que se disuelven poco a poco cuando llega su turno, tal y como indica el título una telaraña que se va desenredando.

No me queda más que recomendaros la lectura de «El nido de la araña» porque creo que es un thriller adictivo, psicológico, con una trama muy bien tejida como una tela de araña que te atrapa y no te deja soltarte. Seguro que lo disfrutáis, ya me vais contando y en nada nos preparamos ya para empezar con las lecturas de 2021 ¡Feliz año!

9 comentarios
  1. Maria ML
    Maria ML Dice:

    Hola!
    estoy de acuerdo en que es difícil hacer una reseña sin desvelar muchos datos. Lo mejor es llegar al libro sin saber nada y dejarte atrapar por todo lo que sucede. Una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos!!

    Responder
  2. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    La sensación ha sido la misma que la tuya, un libro del que no te puedes despegar, que juega contigo y te atrapa. Una forma de escribir muy convincente, sin nada de más ni de menos.
    Muy recomendable.

    Responder
  3. Domiar
    Domiar Dice:

    A mi también me ha gustado mucho, la historia está escrita de una forma que crea tal adicción que no puedes parar de leer. Ha sido una gran lectura para terminar el año. Un beso.

    Responder
  4. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. Uno de los puntos fuerte de El nido de la Araña es el estilo de la escritora, muy natural que hace la la lectura fluya sola. Yo también recomiendo mucho esta novela. Me gustó leerte. Besos.

    Responder
  5. Kayena
    Kayena Dice:

    Efectivamente, es una novela de la que poco se puede contar de la trama, porque es imprescindible que la vaya descubriendo el futuro lector poco a poco y así dejarse envolver por esa tremenda tela de araña que la autora ha creado, no solo para sus personajes, sino para quien la disfruta. Obviamente, mejor colofón para terminar el año, imposible.

    Un beso.

    Responder
  6. Loli
    Loli Dice:

    Ha sido una buena lectura para terminar este año tan extraño, no hay duda. Te recomiendo leer el anterior si tienes oportunidad, merece la pena también. Coincido contigo es que es complicado hacer una reseña de esta lectura, porque lo ideal es que el futuro lector descubra la trama por sí mismo, porque la autora ha creado una historia que envuelve y atrapa, no hay duda. Ha sido un placer entrar en este nido que ha montado y compartir la lectura con el grupo. Besos.

    Responder
  7. Ángela Gómez
    Ángela Gómez Dice:

    <la novela es difícil de reseñar sin destripar nada, pero lo importante es remarcar su calidad, la forma de escribir de la autora, el suspense, la intriga que derrocha a raudales…una novela que empiezas a leerla y parece que se pega a las manos, eso si brevemente porque las páginas vuelan. besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *