El núcleo del sol

“Un hombre tiene que ver muy bien lo que va a pasar a ser de su propiedad”

El núcleo del sol
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Johana Sinisalo
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 334
GÉNERO: Distopía
FECHA RESEÑA: 27 agosto, 2019
Reseña

«El núcleo del sol» editado por Roca Editorial es una distopía y como tal tienes que adentrarte en su lectura.

Últimamente está llegando a nuestras librerías libros identificados bajo el género literario de distopías y, poco a poco, van ganando adeptos. Particularmente a mí es un género que me cuesta, pero he de reconocer que tanto “Voz” como “El núcleo del sol” han sido lecturas que me han sorprendido gratamente.

Johana Sinisalo es la autora de esta historia que nos traslada a Finlandia, país que hace ya décadas que se convirtió en un país totalitario en el que se ha priorizado la salud nacional y se ha prohibido todo lo que puede causar placer u adicción. Para ello se ha prohibido cualquier alimento o sustancia que se considere adictiva y otras son controladas para evitar que la gente se exceda.

Pero hay mucho más y es que el Estado ha dividido a la sociedad en diferentes tipos de personas. Las mujeres se clasifican en Elois, que son aquellas que son consideradas obedientes y manejables y que tienen permitido reproducirse y las Morlocks, aquellas que son utilizadas para labores de trabajo y que tienen prohibido el reproducirse. Los hombres se dividen en Mascos, los considerados “macho alfas” y los Minus Men o también llamados hombres débiles.

«El núcleo del sol» narra la historia de dos hermanas, Vanna y Manna que llegan a Finlandia tras la muerte de sus padres para vivir con un familiar. Allí les cambian sus nombres y las “clasifican” siguiendo el plan de selección artificial que tienen diseñado.

La estructura de la novela es original y creo que perfectamente adecuada para contar la historia. La autora recurre en ocasiones al flashback para situar al lector en la historia actual que es narrada principalmente desde el punto de vista de Vanna. Intercala la narración con cartas que ella escribe a su hermana donde le expresa sus sentimientos y su vida actual y también algunas entradas de notas o registros oficiales que ayudan a contextualizar la historia.

La fuerza de los personajes es uno de los puntos a resaltar en «El núcleo del sol», la autora ha sabido plasmar sus sentimientos, ha dejado constancia de la rebeldía y la tozudez de Vanna que lucha contra un sistema que no comparte, contra unas doctrinas que le han sido impuestas.

Con un lenguaje pulcro, cuidado, que traspasa la crudeza, a través de las páginas la autora nos adentra en una historia que en principio desconcierta y que, poco a poco va ganando interés.

«El núcleo del sol» es una historia para leer con calma, pausada, para reflexionar, para plantearnos diferentes aspectos de la vida y de todo lo que nos rodea. Una obra sin pelos en la lengua. Un retrato atroz de la sociedad. Un grito del género femenino donde reivindicar sus derechos y donde la libertad parece ser solo de unos cuantos. Y con mucho humor negro.

Si has llegado hasta aquí te invito a que te pierdas entre las páginas de este libro porque estoy segura que Johana Sinisalo te sorprenderá y también entenderás el porque de esta portada tan original que a mí me encantó desde el primer momento.

Agradecer a la Editorial que nos haya hecho llegar un ejemplar del libro para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!