La cocinera irlandesa

“Y si todo el que nace está destinado a morir, si todos estamos destinados a renacer y a encontrarnos de nuevo en el más allá”

La cocinera irlandesa
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Mary beth Keane
EDITORIAL: Harper Collins
PÁGINAS: 411
GÉNERO: Narrativa histórica
FECHA RESEÑA: 28 agosto, 2019
Reseña

«La cocinera irlandesa» es una historia apasionante, de esas que se quedan contigo y te hacen reflexionar tras su lectura. Mary Beth Keane ha retratado de forma magistral la historia de Mary, la tifoidea.

Mary Mallon, nacida en Irlanda del Norte en 1869 había emigrado a los quince años a EE. UU. donde comenzó a trabajar como sirvienta. Valiente, testaruda y con el sueño de ser cocinera luchó por ello.

Empezó en casa de una familia de buena posición y pronto la aristocracia neoyorquina empezó a pelearse por sus servicios. Cuando estaba trabajando en la casa de verano de una familia en Long Island una de las hijas cae enferma de fiebre tifoidea, pero esto sólo fue el inicio de una serie de enfermos que Mary va dejando tras su paso.

Cada vez que Mary Mallon llegaba a trabajar a una casa, a los pocos meses aparecían casos de fiebre tifoidea que afectaban a varias personas que vivían bajo el mismo techo.

El doctor George Soper fue el encargado de investigar estos casos, tras analizar el agua y los alimentos de las casas en las que había surgido el brote descarta la transmisión, pero hay un dato que le llama la atención: el brote ha surgido en todas las casas tras el paso de Mary Mallon por ellas, pero ella nunca enferma ¿cómo es posible?

Mary estaba convencida que ella nada tenía que ver con la enfermedad, pero Soper decidió tomar una muestra de sus heces para su análisis, ella testaruda como era se negó y solo fue posible el análisis tras presentar una orden municipal. El resultado fue claro: las heces de Mary contenían las bacterias, pero a ella no le afectaba, Mary era una bomba biológica: difundía la fiebre, pero ella no enfermaba.

A partir de ese momento el caso se hizo público y Mary tuvo que aguantar el ser tratada como asesina, la prensa decía que ella lo sabía y fue condenada por la prensa y por la opinión pública. Tras mucho pelear, porque Mary era una persona con carácter, consiguen aislarla. Allí tampoco pondrá las cosas fáciles y su vida se convertirá en un auténtico calvario, aislada de todos y de todo, Mary tendrá que luchar para demostrar su inocencia.

La autora nos retrata la historia de una mujer que tenía el sueño de ser cocinera y que tras conseguirlo todo se desmorona. El personaje está absolutamente bien cincelado, nos transmite sus sentimientos, de forma clara, y conseguimos empatizar con esa mujer que debió de sufrir mucho, su vida no fue nada fácil.

«La cocinera irlandesa» es una de esas historias que tenían que ser contadas, un libro que en ocasiones te hacer reflexionar acerca de cómo la vida puede cambiarte de forma radical en un momento dado. También nos muestra el reflejo de una sociedad que a veces se muestra egoísta. Recomiendo la lectura de esta historia, que no conocía, y que me ha gustado mucho. Un gran libro para una tremenda vida, la de Mary Mallon, la Tifoidea.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!