El ritual de los muertos
“Me había quedado claro que no iba a hacerme caso, pero estaba decidida a seguir indagando por mi cuenta”
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 368
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 15 octubre, 2021
“El ritual de los muertos” es la segunda novela que publica la joven escritora la madrileña Nagore Suárez, quien, durante el confinamiento motivado por la Covid-19 adquirió notoriedad en las redes sociales gracias a sus hilo de misterio en Twitter “la desaparición de Andrés” o "El ángel de la guarda" con el que resultó una de las ganadoras del premio al mejor hilo de Thriller y Misterio en Twitter. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore Suárez se han convertido en virales y millones de personas los han leído.
“El ritual de los muertos” vuelve a estar ambientada en la Ribera navarra y a tener como protagonista a Anne Aribe. Para aquellos de vosotros que no hayáis leído “La música de los huesos”, la primera novela de Nagore Suárez, debemos deciros que “El ritual de los muertos” se puede leer perfectamente ya que os vais a encontrar con una nueva trama totalmente diferente e independiente de la anterior pero claro, hay una continuidad en los personajes, por lo que os recomendamos que empecéis por “La música de los huesos” y descubráis todos los entresijos y relación existente entre sus personajes.
Han pasado ya siete meses desde que Anne, con la excusa de asistir a un festival de música que se celebraba Estella viajó a su pueblo para disfrutar de unos días en la Casa del Mexicano de su abuela. Es durante esta estancia cuando, con motivo del descubrimiento de unos huesos en el jardín de la casa de su abuela que guardan relación con su madre y con un suceso que tuvo lugar en el año 1978, se verá involucrada en una investigación policial que pondrá en peligro su vida.
En esta ocasión, el motivo de su regreso al pueblo es el fallecimiento y entierro del padre de su amigo Abel Arbaiza. Allí se reencuentra con su amiga Paloma y Gabriel Palacios, éste último recién ascendido y convertido en el inspector de policía más joven del cuerpo. Paloma le insiste a Anne para que, tras entierro, pase unos días más en el pueblo con el fin de hablar con su amigo Abel, quien desde hace un tiempo viene comportándose de forma extraña y frecuentando amistades poco recomendables. Anne, que recientemente ha cambiado de empleo y ahora trabaja para una revista digital de Lifestile que le permite teletrabajar escribiendo artículos sobre consejos, curiosidad, recomendaciones de restaurantes, se deja convencer por Paloma y se quedará unos días en el pueblo.
Habiendo resultado inútiles los esfuerzos hechos por Anne y Paloma por averiguar si Abel tiene algún problema o preocupación, durante su estancia en el pueblo se descubre entre dos huertas situadas cerca del cementerio el cuerpo de una persona que ha sido maniatado y degollado. Tras identificarse el cadáver, se averigua que el fallecido es Pedro Turrillas, un empleado de Bodegas Arbaiza que andaba liado en temas de drogas trapicheando con speed. La autopsia del cuerpo del Pedro Turrillas desvela que ha sido asesinado por lo que al mando de dicha investigación se pondrán el Inspector Gabriel Palacios y la Subinspectora Jose Etxezarreta, de la Unidad de delitos contra las personas.
A pesar de que Estella es un pueblo tranquilo y pequeño donde todos se conocen, últimamente la convivencia de los vecinos se está viendo alterada, tanto es así que, hace unos meses, alguien profanó la tumba de un fallecido cuyo cuerpo no fue reclamado por la familia y recientemente han aparecido animales muerto o mutilados tirados o enterrados en el campo.
Todos estos sucesos extraños no guardan ninguna relación lógica entre ellos, sin embargo, Anne no consigue sacarse de la cabeza que tiene que existir alguna conexión por lo que junto con Paloma se adentrarán por su cuenta en una investigación paralela a la de la Policía que las llevará a descubrir rituales y sacrificios asombrosos y escalofriantes.
A diferencia que como ocurriera en “La música de los huesos”, en esta ocasión Nagore Suarez seguirá una única línea temporal para desarrollar la trama de “El ritual de los muertos”. Sin embargo, en esta segunda novela también vamos a encontrar semejanzas con el anterior libro como son: una prosa fácil y sencilla que conecta bien con el lector, capítulos cortos, mucho dialogo, un ritmo ágil, rápido y fresco que hacen que la novela se lea en un suspiro.
“El ritual de los muertos” es un thriller ameno, entretenido y bien escrito que no defrauda ya que cuenta con una trama perfectamente definida, concebida y ejecutada y un giro argumental sensacional que conduce al lector hacia un final totalmente sorprendente e inesperado que estamos seguros que os dejará con la boca abierta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues pinta bastante bien. Si se cruza, no lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!