Estaré sola y sin fiesta

“Es bonito lo que estás haciendo. Como esa gente que trata de salvar las cosas pequeñas tras una guerra”

Estaré sola y sin fiesta
4.2 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final4
Info
AUTOR: Sara Barquinero
EDITORIAL: Lumen
PÁGINAS: 293
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 18 octubre, 2021
Reseña

Hoy toca hablaros de un libro que me ha dejado sentimientos encontrados, una historia que me ha gustado y me ha hecho reflexionar pero cuya protagonista me ha costado comprender. Os hablo de “Estaré sola y sin fiesta” de Sara Barquinero editado por Lumen.

Nuestra protagonista encuentra un diario abandonado en un contenedor y la vida de su dueña ocupará los días y las noches de ella, se plantea todo lo que pudo acontecer en la vida de Yna, la protagonista del diario, intenta reconstruir su vida y la de Alejandro el amor que no pudo ser de Yna y por el que ella suspira y sufre en las páginas de ese diario.

Sara Barquinero ha empleado ese diario como punto de partida y de excusa para contarnos y replantearnos muchas cuestiones acerca del amor, de la amistad, de las relaciones en todos su vertientes, en definitiva, para replantearnos nuestra vida tal y como la conocemos.

Nuestra protagonista cuyo nombre desconocemos en todo momento, se obsesiona de forma abismal con la vida de esas dos personas y se dedica a recorrer España para buscar pistas de ellos, para entender los motivos que llevaron a Alejandro a no reencontrarse con Yna. De esta forma nos vamos desde Madrid a Bilbao pasando por Barcelona y Peñíscola terminando en Zaragoza. Ella intenta encontrar respuestas y lo que consigue es realizar un viaje hacia su yo interior, a replantearse toda su vida.

Como os decía al principio me ha costado mucho empatizar con la protagonista, no he entendido su obsesión por unas personas desconocidas, no he entendido el tener que dejarlo todo para emprender un viaje buscando pistas y, por supuesto, no he entendido esa necesidad de pasar las noches en compañía. A mí lo que me ha llegado del libro ha sido esa reflexión que la autora nos deja, esas cuestiones que nos plantea y nos deja de forma sutil para que cada uno lo interprete a su manera. Al final he llegado a la conclusión que lo del diario solo era una “excusa” para contarnos lo que realmente era importante para la autora.

En definitiva, “Estaré sola y sin fiesta” es una novela con un halo de tristeza embriagador, un libro donde se palpa la soledad y el desasosiego de sus protagonistas. Todos los personajes me han resultado tristes, sus vidas están marcadas por un amor que nunca es lo esperado. La lectura es ágil y se lee con facilidad. Creo que no es un libro apto para todos o más bien que es una lectura que se debe leer en el momento adecuado. ¿Qué harías tú si encontraras un viejo diario en un contenedor cuya historia te obsesione tanto como a nuestra protagonista?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *