El taller de libros prohibidos

“La palabra hablada mira a la inmediatez; la escrita a la inmortalidad. Quien vive en ella, vive para siempre”

El taller de libros prohibidos
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Olalla García
EDITORIAL:Ediciones B
PÁGINAS: 576
GÉNERO: Novela histórica
FECHA RESEÑA: 7 enero, 2019
Reseña

El libro que os traigo hoy es una novela histórica, cargada de intriga, se trata de «El taller de libros prohibidos» donde nos trasladamos a Alcalá de Henares en 1572 donde imprimir, poseer e incluso vender libros podía convertirse en una actividad altamente peligrosa, y mucho más si eras mujer.

La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y se pone al frente del negocio familiar, en contra de lo que se supone que sería normal en aquella época: vender los bienes o casarse para que fuera un hombre quien se encargara del negocio.

Inés encuentra de manera casual un cofre en cuyo interior halla una carta que escondía su esposo y que habla de un libro prohibido. Con la ayuda de Pierre Arbús, un misterioso oficial de imprenta francés, comienza la búsqueda de ese manuscrito, con el fin de encontrarlo antes que sus enemigos ya que ese libro en manos de la gente inadecuada puede hacer mucho daño.

La novela se encuentra dividida en tres partes estructuradas en capítulos numerados. Con un narrador omnisciente, Olalla García nos traslada por esta historia tan interesante donde aprenderemos gran cantidad de cosas de la época: batidor, chibalete, frasqueta, tirador, molde, rama…son algunas de las palabras que encontramos y que entenderemos gracias a un glosario que se halla al final del libro.

El lenguaje empleado es excepcional, la autora consigue meter al lector de lleno en aquella época de la Inquisición, con una jerga adecuada. No puedo dejar de lado la ambientación de la novela que es genial, con unas descripciones sencillas que hacen imaginarnos el entorno y la situación, sin recreaciones innecesarias. Una historia escrita con una pulcritud admirable y con una inconmensurable labor de documentación.

En «El taller de libros prohibidos» nos encontramos un elenco bastante amplio de personajes. El personaje principal, Inés, está perfectamente perfilado y nos ayuda a entender las situaciones tan difíciles a las que se tenían que enfrentar las mujeres por el mero hecho de serlo. Pero nos podemos olvidarnos del resto de personajes, unos más visibles que otros, pero todos dibujados de forma magistral por la autora.

Una historia brillante en la que podemos encontrar amor, intriga, investigaciones…y donde aprenderemos mucho acerca de cómo era el proceso de elaboración de un libro en la época y algunos datos curiosos e interesantes de la gente que vivió bajo el reinado de Felipe II, una época de censura y bajo la alargada sombra de la Inquisición.

En definitiva, «El taller de libros prohibidos» es una gran novela que hará las delicias de los amantes de la novela histórica, unos personajes deliciosos, una trama muy bien estructurada con algunos giros que conseguirán sorprenderte, gran rigor histórico de la época y todo ayudado por la excepcional prosa de Olalla García.

Gracias a Soy Yincanera y a la Editorial por haberme hecho llegar un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!