Enjambres

“Vives creyendo que cualquiera confía en ti y de repente alguien te pide razones para tener esa confianza”

Enjambres
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4
Info
AUTOR: Edgar Borges
EDITORIAL: Altamarea
PÁGINAS: 124
GÉNERO: Distopía
FECHA RESEÑA: 21 septiembre, 2020
Reseña

Hoy os traemos la reseña de “Enjambres”, una novela qué, por su extensión, debería leerse en un suspiro pero qué, por su contenido, invita a una lectura más reflexiva. Su autor, Edgar Borges, venezolano que reside en España desde el año 2007, lleva publicando novelas y relatos desde hace 28 años, siendo por ello que está considerado como uno de los narradores latinoamericanos más importantes de las últimas generaciones ya que con su obra, siempre socialmente comprometida, buscar crear una ficción con la que desmontar la realidad, es lo que el propio autor denomina «literatura de entramados», un artefacto que gira en torno a la realidad con la necesidad de encontrar salidas. Entre sus obras podríamos destacar “La contemplación” (Premio Internacional de Novela Albert Camus, en el 2010 y “El hombre no mediático que leía a Peter Handke” (beca de residencia La Rectoría, en el 2012).

“Enjambres” nos traslada a una casa solitaria en medio de un bosque donde cinco jóvenes, por deseo imperativo de sus padres, a modo de salvación, se han visto obligados a confinarse. La situación social que se vive es terrible, especialmente en la Calle II, lugar de donde provienen los protagonistas y sus padres. Existe un caos global donde los enfrentamientos entre grupos distinto edificio, raza, sexo u opinión son continuos, salvajes y despiadados generando una situación de violencia insufrible y suponen una amenaza y peligro constante para los ciudadanos.

Nuestros cinco personajes, María José, Verónica, Adolfo, Diego y Eduardo se conocen, supuestamente, desde su infancia, pero entre ellos no hay ninguna comunicación especial, sino más bien parece que los lazos que les pudieran unir en el pasado se rompieron hace tiempo. Ya en la casa, habiéndose vistos obligados a recluirse y alejarse de la sociedad, los jóvenes muestran hacia sus padres y madres un rechazo que los lleva a esconderse, para no verlos ni saludarlos el día de la semana en que a estos les corresponde acercarse a la casa del bosque para aportar el indispensable suministro. Resulta llamativo e incluso gracioso ver los apelativos despectivos con que se refieren a ellos: lunes, una madre pseudoempresaria; martes, un padre rezandero; miércoles, un padre caminante; jueves, un padre insomne; viernes, una madre fracasada.

Los personajes de “Enjambres” se van a tener que enfrentar a sus miedos, a la soledad, el extravío de la infancia; el abandono y la memoria como recurso de salvación.

“Enjambres” es una novela cortita dividida en veintitrés capítulos de muy pocas páginas cuya una narración, desarrollada en tercera persona, está centrada principalmente en María José quien nos permitirá acceder a los escenarios donde se desarrolla la novela ya que es muy aficionada a los paseos solitarios y a dar rienda suelta a su imaginación y mundo onírico interior.

“Enjambres” permite deleitarse de una prosa maravillosa que emplea Edgar Borges para construir una ficción con la que pretende conseguir que el lector vea más allá de la vida colectiva ordinaria que le ocupa y satura cada día, mostrando una sociedad fragmentada en constante enfrentamiento interno, creando una realidad siniestra pero perfectamente reconocible ya que es reflejo de muchos aspectos de la propia realidad que vivimos.

“Enjambres” es una novela que invita a una reflexión continua sobre la realidad que envuelve a los protagonistas y respecto a la cual el lector tiene que estar preparado para adentrarse en la lectura de esta distopía.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *