La ciudad del alma dormida
“La vida no solo era demasiado corta, sino que en época de guerra resultaba además impredecible”
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 441
GÉNERO: Ficción histórica
FECHA RESEÑA: 24 septiembre, 2020
Ya estamos llegando casi al final de la semana y me asomo por aquí para hablaros de una de mis lecturas de este verano, se trata de «La ciudad del alma dormida» de Félix G. Modroño editado por Ediciones B.
Ignacio es un joven periodista que se enamora a primera vista de Irene, una joven que trabaja en una librería a la que él suele acudir. Ignacio sueña con pasar más tiempo con ella, pero lo que no sabe es que una guerra cambiará sus planes para siempre. Ignacio está investigando unos crímenes atroces que han ocurrido en Bilbao donde las victimas son mujeres. Mientras Irene está disfrutando de su trabajo en la librería, pero se siente sola viviendo lejos de su Gernika natal donde vive su familia. Ambos se tendrán que enfrentar a unas vivencias para las que no están preparados.
«La ciudad del alma dormida» es una novela de ficción histórica donde el amor tiene un papel fundamental. Podríamos decir que el autor nos cuenta dos historias en paralelo, una acerca de los acontecimientos relacionados con la guerra y otra la historia de amor de nuestros protagonistas, evidentemente las dos historias convergen a una trama conjunta donde tiene cabida la novela negra, la histórica y la romántica.
Es mi primer acercamiento a la prosa del autor y tango que decir que me ha gustado mucho. He podido leer que en sus anteriores novelas el lugar escogido para contar la historia tiene un papel fundamental en la novela y es exactamente lo mismo que ha pasado en «La ciudad del alma dormida». Bilbao es el escenario principal y forma parte de la trama como un personaje más, es una ciudad preciosa donde nuestros personajes transitan entre el miedo, la expectación y las ganas de seguir viviendo. También me ha gustado los momentos en los que se trata el acontecimiento histórico que ocurrió en Gernika. El verano pasado tuve ocasión de estar en Gernika y visitar su espectacular museo dedicado a este hecho nefasto de nuestra historia y salí sobrecogida del lugar, os lo recomiendo muchísimo.
«La ciudad del alma dormida» mantiene un ritmo sostenido donde los saltos temporales van situando al lector en la historia. Un narrador en tercera persona nos muestra una ciudad en la que no era seguro vivir, arrasada por las bombas, sus habitantes tuvieron que pasar años de lucha, resentimientos y frustración. Eran tiempos de incertidumbre donde algunos decidieron huir de Bilbao.
El autor ha contado con la presencia de personajes reales intercalados con ficticios para de esta forma dotar de mayor credibilidad a la historia. Nuestros personajes intentan resurgir de sus cenizas después de estos momentos de angustia. Son tiempos de incertidumbre, pero el autor también nos ha mostrado una Bilbao donde sus tradiciones están presentes donde los ciudadanos acudían a los teatros y también a las librerías.
Por todo esto os recomiendo leer «La ciudad del alma dormida» que os acompañará por una ciudad devastada pero también por una ciudad donde sus olores, sus tradiciones y sus sabores están presentes, un deleite para el lector.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Totalmente de acuerdo con todo. Una novela maravillosa, que he disfrutado muchísimo. Gran reseña!
Besotes!!!
He leído muy buenas críticas de este libro, me lo apunto porque por lo q cuentas creo q me gustará