Feria Nacional de Novela Romántica

Del 27 al 30 de junio se celebraba en Benicàssim la IV Feria Nacional de Novela Romántica. El lugar elegido era “Villa Elisa”, un enclave único a orillas del Mediterráneo que cautivó a todos los que no conocían este maravilloso lugar, recientemente reformado y que el Ayuntamiento de Benicàssim tuvo a bien abrir sus puertas para acoger este evento.

Tuve la oportunidad de acudir junto a mi Club de lectura Cosas & Musas y así poder participar de varias actividades que durante el fin de semana se celebraban.

 

El viernes por la tarde escuché con gran atención lo que Cristina Higueras y Vanessa Montfort nos contaban acerca de la construcción de personajes y la importancia de los diálogos, como lectora entendí un poco más el arduo trabajo que realizan los escritores para confeccionar a sus personajes, dotarles de vida y conseguir que empaticemos con ellos.

Pablo Sebastiá moderó la mesa en la que se hablaba acerca de los “Galardones Letras del Mediterráneo”, que consta ya de 4 ediciones y en la que los autores no se presentan al premio, sino que es un comité técnico quien otorga este premio en las categorías de: novela negra, romántica, histórica y narrativa.

Más tarde tomó protagonismo las portadas de los libros, una ponencia interesante ya que creo que las portadas son muy importantes en los libros. Para la ocasión Eva Olaya de la Editorial Versátil nos trajo una presentación de lujo, detallando con claridad como realiza el proceso de creación de una portada. Me gustó como con absoluta naturalidad y sin tapujos contó algo de ese proceso y también nos trajo unos ejemplos de portadas para que debatiéramos acerca de si eran idóneas o no.

La mesa titulada “Más que romántica” la lideraban autoras de la Editorial Versátil: Mónica Mira, Patricia A. Miller y Ana Ballabriga, y fue moderada por Esther Herranz, editora. Hablaron de todo lo que hay más allá en los libros de novela romántica, defendieron la fuerza de sus historias, el protagonismo de las mujeres que se muestran fuertes y luchadoras. Hay que romper una lanza a favor de este género literario que gana adeptos y que tiene que dejar de considerarse un género menor.

Para finalizar la jornada “Hablemos de sexo” fue una charla divertida que contó con la presencia de Maribel Escrig, Noelia Amarillo, Olivia Ardey y Javier García moderada por Jezz Burning.

El sábado fue un día especial, con un sol potente que quiso estar presente durante toda la jornada, la terraza de Villa Elisa se llenó ya que nadie quería perderse el “Taller de escritura exprés” impartido por Rosario Raro, fue, como siempre, muy interesante y pudimos participar del Concurso de escritura exprés, más de 500 euros en premios que se repartieron entre los ganadores y que fue una experiencia que me llevo conmigo.

Más tarde tuvimos la oportunidad de conocer los entresijos del Premio Titania, un premio de novela romántica que presentó Anna Casanovas como miembro del jurado. Alexandra Roma como finalista y Raquel de la Morena como última ganadora nos relataron lo que ha supuesto para ellas este premio, y aprovecharon la ocasión para invitar a todos a que se presenten a estos premios con los que se gana visibilidad en el duro mundo de la literatura.

Antes de irnos a reponer fuerzas Elena Castillo, Alice Kellen, Anabel Botella y Narciso Martín contestaron a las preguntas de Eva Aguilar acerca de “Las segundas oportunidades en las relaciones de ficción”.

Por la tarde disfrutamos y nos reímos con el gran trivial romántico de Marisa Tonezzer. Noelia Amarillo y Lucia de Vicente eran las capitanas de cada equipo y llevaron una sana rivalidad hasta la cena. La verdad es que pasamos un rato estupendo.

A continuación, llegó el momento de los Clubs de lectura. Tres escritoras se sometieron a los interrogatorios de unas lectoras con ganas de saber y preguntar mucho. Primero nos tocó a nosotras, Cosas & Musas, que tuvimos la oportunidad de hablar con Patricia A. Miller, se mostró encantadora y cercana como es ella y contestó pacientemente a todas nuestras inquietudes.

 

Luego le llegó el turno a Elena Bargues y a Alice Kellen que se enfrentaron a las preguntas de los miembros de Biblio Port Burriana y Club de lectura de romántica y erótica de Valencia, respectivamente.

La jornada finalizó con un toque de humor el que aportaron Inés Sainz, Lara Smirnov y MªJose Vela lideradas por la magnifica Yolanda Quiralte para hablarnos de Romántica con R de risa.

Después de conseguir alguna que otra firma de las autoras, comprar en el stand de la librería Argot y colaborar con la AECC nos hicimos fotos para el recuerdo, las musas siempre tan divinas.

Y de ahí ya a la cena oficial de la feria, donde disfrutamos de una compañía excelente, de buena comida y además tuve la suerte de llevarme un par de libros más a mi colección gracias al sorteo que se celebró. ¡Un cierre perfecto!

Era la primera vez que acudía a este evento y ha merecido la pena. He vuelto a casa con las pilas cargadas de energía positiva, con el corazón ensanchado de la buena gente con la que disfruto cada mes en mi club de lectura, ¡¡sois geniales chicas!! La mochila llega cargada de libros, pero, también de experiencias que suman, de gente encantadora que esta locura de libros me ha puesto en el camino.

 

No puedo dejar de resaltar la labor de la organización, ha sido PERFECTO, gracias a Patricia y a Pablo por traer tanto talento cerquita de casa, gracias por crear eventos en torno a la cultura tan cuidados y divertidos. Y me consta que las Musas se van preparando ya para la V Edición, sin duda, allí estaremos de nuevo.

4 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Por lo que veo lo pasaste genial, como mola que se realicen estos eventos, debe ser muy divertido además de interesante. gracias por compartirlo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *