La abadía de los herejes

“A menudo las mentes privilegiadas son demasiado frágiles y precisamente por eso me ocupo de ellas desde hace muchos años”

La abadía de los herejes
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4
Final4
Info
AUTOR: Eugeni Verdú
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 448
GÉNERO: Histórico
FECHA RESEÑA: 23 marzo, 2022
Reseña

Este mes de marzo llegaba a las librerías «La abadía de los herejes» de Eugeni Verdú de la mano de la editorial Roca, una novela que regresa a los misterios de El nombre de la rosa. Está claro que para los que nos gusta la novela histórica y el thriller no podíamos dejar pasar esta historia.

Nos encontramos a finales del sigo XIV en el momento de máximo apogeo de la Inquisición, una época tenebrosa donde los papas mandaban por encima de los reyes y los reyes por encima de sus súbditos y las fronteras de los países no las establecían los gobiernos sino el bien y el mal. En este escenario conoceremos a Jean Duver, carpintero de profesión que vive en Limoux junto a su segunda mujer y sus dos hijos medianos y un bebé de meses. La familia se gana la vida honradamente hasta que un buen día son detenidos por orden del Santo Oficio, sin motivos conocidos son detenidos el joven matrimonio y sus dos hijos, al bebé consiguen dejarlo oculto en la casa. Los días pasan y nada saben del motivo por el que les han arrestado y las torturas comienzan con el fin de conseguir que confiesen algo que no han hecho.

La novela se inicia con un prólogo del propio autor que nos detalla cómo esta historia llegó a sus manos, algo interesante que os invito a conocer. Este es el comienzo de esta apasionante historia que me ha mantenido pegada a sus páginas y con la que no solo me he entretenido, sino que también he aprendido. El sigo XIV fue muy difícil tanto por las guerras como por la peste que no distinguía entre jóvenes y mayores, la hambruna se apoderó de la población y la vida se volvió muy dura.

Gran parte de la novela tiene lugar en el momento en que Ejean, el hijo que Jean tuvo con su primera mujer regresa a Limoux tras tres años y se encuentra con la terrible realidad de que su padre ha muerto y sus hermanos están desaparecidos. Pasado un tiempo, y, tras asimilar lo ocurrido decide descubrir las causas que llevaron a la muerte injusta de su familia. Aquí es donde empieza la verdadera y apasionante historia de «La abadía de los herejes». Ejean se traslada a la abadía de Sant Miquel de Cuixà y tras conseguir infiltrarse como monje empieza a relatarnos todo lo que acontece intra muros. Unos pasajes muy duros que te mantendrán con el corazón encogido y con sobresaltos en todo momento.

En el interior de la abadía descubrimos una serie de muertes que tienen un origen extraño, una serie de enigmas que tendrá que resolver Ejean y que le servirán para hallar la verdad. Un lugar donde nada es lo que parece y todos parecen ocultar mucho más.

Eugeni Verdú ha creado una novela con una gran trama, muy bien urdida donde todas las piezas van ensamblando hasta llegar a descubrir todos los secretos que alberga el interior de la abadía. Los personajes están muy bien cincelados, ha sabido dotarles de características adecuadas y perfectas para que el lector consiga entenderlos. No puedo dejar pasar el ingente trabajo de documentación que se vislumbra tras la novela en cuanto a la Inquisición, la situación política de nuestro país o la orden benedictina, con una contextualización precisa de los hechos históricos que ocurren en la época, pero sin excederse de forma que ralentice el ritmo de la lectura.

En definitiva, «La abadía de los herejes» es una gran novela con un guiño a la gran historia que contiene El nombre de la rosa, que me ha entretenido y en la que he disfrutado de la gran prosa de Eugeni Verdú con unas magnificas descripciones que me han trasladado en todo momento a estos momentos tan convulsos y peculiares de nuestra historia sin moverme del sofá así que te invito a adentrarte en el interior de Sant Miquel de Cuixá ¿te atreves?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *