La avenida de las ilusiones
“Y es que solo un auténtico amigo tiene el valor de avisarte cuando tú misma te estás atando la soga al cuello”
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 496
GÉNERO: Histórico
FECHA RESEÑA: 24 junio, 2020
Hay novelas que te atrapan sin saber muy bien el motivo imagino que es que no hay un solo motivo sino varios los que hacen que sientas que estás ante un libro que va a ser difícil de olvidar. Xavi Barroso nos presenta su primera novela que lleva por título «La avenida de las ilusiones» pero no parece la obra de un autor novel, se nota que detrás de esta novela histórica hay muchas horas de dedicación y esfuerzo que ahora tienen su merecida recompensa.
Francisca y María son dos hermanas que llegan a Barcelona para servir en una casa de la alta burguesía catalana. Estamos en 1909 y la ciudad atraviesa momentos convulsos debido a la lucha trabajadora. Pronto Francisca muestra su interés por prosperar en la vida, no quiere conformarse con lo que tiene y sueña con convertirse en artista y poder cantar en los principales teatros de la ciudad, pero nada será fácil y tendrá que luchar mucho para conseguirlo. Nada era fácil en esa época, pero Francisca demostrará que la lucha, el trabajo y, sobre todo, la pasión por algo hace que las barreras que nos separan de nuestros sueños no sean inquebrantables.
«La avenida de las ilusiones» es una novela histórica en la que conoceremos de la mano de Francisca una ciudad que se encuentra entre dos periodos complicados, la historia se inicia en plena Semana Trágica y termina con la huelga de la Canadiense. Estamos en una época de fuertes conflictos y de organización sindical. Nuestros protagonistas no serán ajenos a todo lo que pasa y gracias a ellos conoceremos los dos lados de la moneda: la parte obrera y la clase alta. Una historia llena de momentos históricos que el autor ha sabido encajar de forma perfecta en las páginas de la novela de forma que además de vivir una interesante historia de ficción revivamos momentos importantes de la historia de nuestro país.
«La avenida de las ilusiones» es una novela plagada de personajes inolvidables que el autor nos va presentando de una manera exquisita. Francisca o María Green es nuestra protagonista, una mujer adelantada a su época, luchadora, talentosa, rebelde y ambiciosa que luchará para conseguir sus sueños aunque es cierto que hay cosas que ha tenido que hacer de las que no presume, más bien al contrario. A mi me ha impresionado su fuerza, su lucha continua y la capacidad de levantarse tras cada tropiezo. María, su hermana, es un personaje que ha ido evolucionando con la historia y que me ha encantado la forma en la que el autor la ha tratado en la novela. Es una historia de personajes femeninos arrolladores pero los hombres tampoco se quedan atrás y Joan es uno de los que más me han gustado. No quiero contar mucho más de ellos quiero que los vayáis descubriendo poco a poco.
Podemos definir la novela como histórica pero evidentemente en toda trama que habla de la vida de alguien no puede faltar el amor y en «La avenida de las ilusiones» está muy presente, el amor mueve a muchos de nuestros personajes a actuar de una forma u otra. El autor ha plasmado diferentes formas de amar en esta historia y lo que cada uno está dispuesto a hacer por conseguir el suyo.
En «La avenida de las ilusiones» también se tratan temas que eran tabú en la época y que ayudan a entender a nuestros personajes. Hay amor, amistad, lucha, sinceridad, compañerismo y todo lo contrario porque en toda historia que se precie las cosas no son sencillas de conseguir. También nos encontramos muchos paralelismos con la presente década, al fin y al cabo, los errores y las maneras de solucionarlos parecen siempre iguales.
Narrada en primera persona la novela está dividida en tres actos como si de una obra de teatro se tratase. Una novela que te va sorprendiendo a medida que avanza su lectura, que aun no contando con giros argumentales consigue mantener su interés hasta el final. Una historia muy visual que me gustaría disfrutar de nuevo en la pantalla ya sea grande o pequeña. Una novela que os recomiendo porque te hace vibrar, despertar emociones, sentir pasiones y odio y oye yo no espero nada más que eso cuando me siento tranquilamente a dejarme llevar por una historia.
Así que no me resta más que deciros que os adentréis en esa avenida de las ilusiones y os dejéis llevar por la vida de sus habitantes, que además de la lectura disfrutaréis de un buen cuplé, un music hall o un vodevil. Más no se puede pedir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues sí que lo has disfrutado. No hay lugar para las dudas. Me lo llevo apuntado.
Besotes!!!
Hola, me parece muy interesante esta historia, a ver si me la leo estas vacaciones. gracias
La verdad es que se nota que la has disfrutado así como me fio de tu criterio me la compraré para este verano. Gracias!!
Interesante lo que cuentas y como lo cuentas, me ha gustado mucho leerte y tu blog. A ver si me la leo pronto.