Los juguetes de la guerra

“El problema es que nosotros no jugamos. Nosotros somos los juguetes”

Los juguetes de la guerra
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR:Carolina Pobla
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 430
GÉNERO: Histórico
FECHA RESEÑA: 26 junio, 2020
Reseña

Últimamente están llegando a mis manos muchas lecturas históricas y todas las encuentro interesantes. Cada una desde su perspectiva y de la que vengo a hablaros hoy es una de esas historias que vale la pena enfrascarse en su lectura porque es una verdadera delicia. Se trata del libro «Los juguetes de la guerra» de la autora Carolina Pobla.

En «Los juguetes de la guerra» nos encontramos una historia contada por Violeta a sus hijos y para ello nos trasladamos a 1942. Allí la madre de Violeta, Ilse intenta sobrevivir a la muerte de su marido, aviador de la Luftwaffe. Son momentos difíciles e Ilse se encuentra sola con 6 hijos a los que cuidar así que decide regresar a su pueblo natal para apartar a sus hijos de la guerra, pero cuando llega allí la situación no es mucho mejor. Su antigua casa se ha convertido en un hospital militar y se ve obligada a trasladarse a una pequeña cabaña con su familia. Ilse intentará que la vida transcurra con normalidad para sus hijos y gracias a sus conocimientos como comadrona podrá trabajar en el hospital y así ayudar a los más necesitados.

Esta novela está basada en unos hechos reales que la propia autora conoce de primera mano ya que se trata de la historia de su abuela, una historia que le contaba su madre y, por tanto, aunque es una novela de ficción hay recovecos de experiencias familiares y personales. Su abuela debió de ser una mujer fuerte y luchadora al igual que lo es Ilse, una mujer y madre que vivirá la peor cara de la guerra y que intentará por encima de todo darles un futuro digno a sus hijos.

«Los juguetes de la guerra» es una novela histórica que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta cómo se vivió en una pequeña zona de Alemania este conflicto, como sus habitantes intentaban continuar con sus vidas mientras les fuera posible y todo lo que sufrieron estas personas que no estaban en primera línea de combate pero que las consecuencias que les trajo la guerra fueran enormes. Me ha gustado que la autora nos relate estas vivencias de manera directa, con un lenguaje sencillo nos va adentrando en la vida de sus personajes de forma extraordinaria y somos capaces de trasladarnos a ese rincón y ser uno más de ellos.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes, me cuesta quedarme con uno de ellos ya que todos son interesantes, aportan algo a la trama y están muy bien creados, aunque creo que Ilse es sin duda el personaje más potente de esta historia. Una mujer que se tuvo que enfrentar en solitario a las vicisitudes que la vida le planteaba, que fue capaz de darlo todo por los demás pero que también vivió una historia de amor maravillosa. Ese amor que le permite encontrar algo de luz y esperanza entre tanto miedo y caos.

Carolina Pobla nos cuenta en «Los juguetes de la guerra» una parte de la historia poco explotada en los libros y es como se intentaba eliminar de los pensamientos de los alemanes todo lo que tuviera que ver con el nazismo, como les mostraban las atrocidades que se habían hecho para que aprendieran. Hay algunos tramos de la novela que me han impactado por su dureza.

Por tanto, «Los juguetes de la guerra» es una de esas novelas que a pesar de que la trama en sí sea dura y se cuenten vivencias difíciles de borrar para los que las vivieron en primera persona es una novela bonita, con la que disfrutas leyendo y que te deja con una sonrisa en la boca y queriendo saber más de la vida de estos personajes que te acompañarán tiempo después de la lectura del libro. Una novela que sin ninguna duda os recomiendo leer.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *