La biblioteca de París

“El amor llegará, se irá y volverá otra vez. Pero si tienes la suerte de tener una buena amiga, cuídala. No la dejes marchar”

La biblioteca de París
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Janet Skeslien Charles
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 426
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 24 mayo, 2021
Reseña

«La biblioteca de París» es el libro que venía en la caja Bookish del mes de abril, pero yo ya lo tenía fichado al ver las novedades de la Editorial Salamandra y, por tanto, más que apuntado porque como siempre digo todos los libros que hablen de libros, de bibliotecas, librerías etc me encanta leerlos.

«La biblioteca de París» es la Biblioteca Americana de París que se convirtió en una de las escasas ventanas abiertas a la cultura durante la Segunda Guerra Mundial. Este lugar nunca cerró sus puertas a pesar de todo lo que acontecía y supuso un pulmón de aire fresco para los ciudadanos. Esta historia es real y en ella conoceremos a personas maravillosas que hicieron el milagro de mantener abierto un lugar tan imprescindible y que fue de tanta ayuda para los que luchaban en primera línea y también para los que eran meros espectadores. Esto me ha recordado a esta pandemia, al confinamiento que pasamos el año pasado y donde quedó demostrado que los libros fueron una vía de escape para muchos ciudadanos. Evidentemente no pretendo compararlo con una guerra, que no he vivido nunca, pero para que me entendáis tras leer el libro me ha venido ese recuerdo. Los libros fueron un asidero en tiempos difíciles.

«La biblioteca de París» es un libro de libros, evidentemente de metaliteratura en cada esquina de este, el auténtico valor de los libros está en la forma en la que nos conectan a los demás, al mundo, sobre todo en tiempos difíciles como los que pasan nuestros protagonistas. No puedo dejar de destacar la ingente labor de documentación que su autora me consta que ha tenido que hacer durante años para poder poner los acontecimientos en su sitio y conocer las costumbres, el modo de trabajar en la biblioteca y el ambiente parisino. Algunos de los personajes son ficticios pero la historia en sí es real pero no vais a encontrar una trama acerca de la guerra, para nada, la historia se centra en la biblioteca y en las personas que trabajaban en ella.

Odile es nuestra protagonista, una chica que me ha fascinado en todos los sentidos y que la autora cuenta que su inspiración para crearla vino de dos personas distintas: una vecina francesa que había dejado todo atrás para casarse con un soldado norteamericano y otra, la librera parisina Odile Hellier.

«La biblioteca de París» está contada de forma que atrapa al lector desde el principio, es de esas novelas en la que la autora nos va dejando algunas pistas que adelantan lo que nos espera, es decir, nosotros sabemos más que algunos de los personajes y esperamos a ver cuál es su reacción cuando los acontecimientos ocurran, por ejemplo, por las fechas de la novela nosotros sabemos que la guerra es inminente y pensamos ¿qué les ocurrirá?

La ayuda que los bibliotecarios prestaron a los soldados fue un detalle que siempre se tuvo en cuenta porque la lectura nos hace más empáticos. Pero no solo los soldados son protagonistas hay una figura fundamental en toda guerra que son las llamadas “novias de la guerra” que no conocían muy bien a la persona con la que se iban a casar, que fueron infelices pero que lo ocultaban a sus familias, en definitiva, mujeres que tuvieron una vida muy difícil.

«La biblioteca de París» está estructurada de forma compleja ya que es de esas historias con líneas temporales distintas, diferenciadas en el tiempo y lugar que hace que a la hora de escribir suponga un reto para la autora.

No me queda más que recomendaros «La biblioteca de París» una historia que me ha encantado, una trama perfecta con unos personajes entrañables que me han acompañado durante la lectura y a los que me costará olvidar. Además, he descubierto cosas y acontecimientos que desconocía cosa que siempre me agrada encontrar en un libro: que me distraiga, que me entretenga, que deje de lado mi vida y que además aprenda. ¡Un lujo!

1 comentario
  1. Margari
    Margari Dice:

    Ya la he tenido en las manos, pero la deje´porque se me acumulan los pendientes en la estantería, pero tras leerte, me parece que la próxima vez no voy a ser capaz de resistirme.
    Besotes!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *