Recomendación literaria: Ser gato
Quienes hayáis leído con anterioridad a Edgar Borges ya sabréis que es un autor que se sale de los cánones habituales y cuya obra resulta difícilmente encasillable en un género literario concreto. Podríamos decir que Edgar Borges, venezolano afincado en España, lleva publicando novelas y relatos casi toda la vida y está considerado como uno de los narradores latinoamericanos más importantes de las últimas generaciones. Entre sus obras podríamos destacar “La contemplación” (Premio Internacional de Novela Albert Camus, en el 2010, “El hombre no mediático que leía a Peter Handke” (beca de residencia La Rectoría, en el 2012) y su última obra “Enjambres”, ya reseñada en este blog.
Como suele ser característico en las obras de Edgar Borges, “Ser gato” no cuenta un hilo argumentar al uso y tampoco está concebida para ser encasillada en un género literario concreto y convencional, resultando ser una hibridación entre la poesía y la narración.
En “Ser gato”, el autor hace que el lector se meta en la cabeza de un prisionero y que sueñe e imagine con él en una fuga de la cárcel, una escapatoria que solo tendría lugar si fuera el gato que ve a través de los barrotes de su celda. Ese hombre que encerrado que desea ser gato para recuperar la libertad y romper unos límites que no siempre son tangibles. Partiendo de esa premisa de libertad de la que gozan los gatos y de sus siete vidas, Edgar Borges aprovecha esta característica felina para plasmar en cada página de su obra siete micro narraciones que se correlacionan con la cantidad de vidas que se le atribuyen a un gato. Así pues, como ya no tiene acostumbrados, Edgar Borges diseña para el lector un artefacto literario donde crea una ficción con la que desmontar la realidad y con la necesidad de encontrar salidas.
Habiendo quedado claro que el estilo de la obra de Edgar Borges escapa de los convencionalismos, ahora debemos destacar la magnífica edición con que cuenta “Ser gato”. Perteneciente a la colección Tascabili lanzada por Altamarea que tiene por objetivo, según la propia editorial, publicar relatos, compendios de epístolas, relatos o novela breve. Por si esto fuera poco, “Ser gato” cuenta con ilustraciones de la artista Fría Aguilar, quien maneja a la perfección el relato a través del dibujo. Así pues, Fría Aguilar ilustra y titula lo que podríamos considerar capítulos en este libro bajo los títulos: “Adicción”, “Desamor”, “Enfermedad”, “Pobreza”, “Rutina”, “Soledad”, “Tristeza” y “Violencia”. Estos dibujos e ilustraciones hacen que, con los textos de Edgar Borges, se forme un binomio perfecto para construir una historia que nos habla del anhelo que tenemos los seres humanos de libertad, de ser quienes queremos ser.
“Ser gato” reúne un gran número de reflexiones y pensamientos cortos y precisos con la que Edgar Borges pretende conseguir que el lector entre en una revolución interna y sea consciente de que cada vez más, vive en un mundo cada vez más solitario en el que se tiende a la globalizar de ideas y a erradicar el pensamiento libre y sin barreras.
“Ser gato” es una obra tan sorprendente como inclasificable que invita al lector a entrar en un espacio donde las normas no existen permitiéndole dar rienda suelta a la imaginación y convertirse en un gato que no atiende a reglar ni a imperativos legales.
“Ser gato” es una obra tremendamente original donde las palabras de Edgar Borges unidas a las ilustraciones de Fría Aguilar alumbran un libro merecedor de tener un sitio reservado en todas las estanterías, librerías y bibliotecas.
Por cierto, mañana 26 de mayo tendrá lugar la presentación de “Ser gato” en Madrid.
No termino de verlo para mí así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!