La ciudad

“No importa lo que diga; la violencia, cuando suena, traspasa las paredes, los techos y los suelos”

La ciudad
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Lara Moreno
EDITORIAL: Lumen
PÁGINAS: 264
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 6 octubre, 2022
Reseña

He dejado reposar durante unos días este libro para poder enfrentarme a esta página con las ideas asentadas y después de haber digerido todo lo que hay en su interior, pero he de confesar que no sé muy bien por donde empezar ni tampoco cómo contar todo lo que he sentido con su lectura. «La ciudad» de Lara Moreno es una historia dura, pero diría que fascinante de esas que es difícil olvidar. En mi caso es la primera novela que leo de la autora y vaya por delante mi agradecimiento a Lumen por editarla.

En el centro de Madrid en el barrio de La Latina encontramos a tres mujeres que de nada se conocen pero que a diario conviven en un mismo edificio. Oliva lo hace en el cuarto piso interior encerrada en una relación claustrofóbica junto a su hija Irena. Damaris cuida a los hijos de una familia adinerada en el tercer piso, exterior y luminoso, tras escapar de su Colombia natal después de vivir una tragedia y dejar allí a sus hijos al cuidado de su hermana. Y, en la portería mal vive Horía una mujer marroquí que también salió de su país con el objetivo de conseguir un mejor futuro para su familia.

«La ciudad» es un libro que traza de forma real unas vidas castigadas, un futuro incierto y una lucha constante por la supervivencia. Nos muestra este mundo tan real que a veces no queremos ver, ese mundo que nos rodea y que nos golpea una y otra vez y del que intentamos salir a flote, aunque solo sea para tomar aire y luego volver a hundirnos.

Nuestras tres protagonistas viven unas vidas silenciadas, todas ocultan mucho, todas callan cuanto pueden y el dolor y el sufrimiento solo se reflejan en su rostro. Ellas son Damaris, Oliva y Horía pero representan a muchas otras, a mujeres que probablemente hoy nos hayamos cruzado en nuestro barrio. Algunas como Oliva se negarán a sí mismas lo que les está ocurriendo porque es imposible hacer suyo ese relato de violencia, otras como Damaris vivirán una vida ficticia aun cuando los dolores sean insoportables y otras tantas como Horía seguirán pensando que en este lado del mundo la vida no les ofrecerá únicamente restos.

La autora ha escrito un relato profundo, lleno de inteligencia que desgarra al lector y que nos zarandea de manera estrepitosa porque su prosa es directa con diálogos en medio del texto empleando así una estructura original que me ha gustado mucho. Una voz llena de magnetismo, de desesperación, de miedo que hace que la historia vaya creciendo a medida que avanza la trama hasta llegar a un final, para mí, maravilloso e inquietante.

Lara Moreno ha escrito una novela dura porque es imposible catalogarla de otra manera pero que os recomiendo leer por la belleza que hay en su interior porque se puede narrar una historia marcada por la violencia y la tristeza y al mismo tiempo hacerlo de una manera bella, sublime.

En definitiva, os invito a adentraros en esta ciudad creada por Lara, a conocer a Damaris, Oliva y Horía, a dejaros llevar por este relato profundo y punzante en el que nada es gratuito. Sé que esta historia no es para todos los lectores ni para todos los momentos pero espero que encontréis el vuestro y os perdáis por «La ciudad», no os arrepentiréis.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *