La autopista Lincoln
“Las cuentas nunca se saldan en los pueblos pequeños”
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 592
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 11 octubre, 2022
El libro del que hoy os hablo lo descubrí gracias a las recomendaciones y comentarios que leí en redes sociales, no había leído nada del autor y me decidí por esta novela. «La autopista Lincoln» de Amor Towles editado por Salamandra.
Empezamos la historia con el regreso de Emmett a su granja familiar tras pasarse un año ingresado en un correccional. Su padre acaba de fallecer y tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño, Billy. Los dos hermanos deben emprender una nueva vida lejos de su casa ya que las deudas les impiden continuar viviendo allí. De esta forma deciden hacer un largo viaje en coche a través de la autopista Lincoln con destino a California para buscar a su madre. Pero todo se complica cuando irrumpe en escena Duchess y Woolly antiguos compañeros del reformatorio que se unen al viaje.
El autor ha ido narrando las pericias de estos jóvenes desde el punto de vista de cada uno de ellos así hemos podido conocerlos mejor y que sean ellos quienes nos desvelen sus miedos, sus carencias, sus sueños…una forma interesante que quizá ralentice algo el ritmo pero que permite que los lectores conozcamos mejor a cada uno de los personajes.
«La autopista Lincoln» es una novela para leer con calma para degustar poco a poco, un road trip en toda regla que nos traslada a los Estados Unidos de los años 50 y nos invita a meditar acerca de la amistad, del amor, de la familia y de la importancia de las decisiones tomadas. Un viaje acompañado de unos personajes entrañables que aprenderán a diferenciar entre el bien y el mal, de quien pueden fiarse y donde el peligro puede acecharles en cualquier momento.
Evidentemente también es una novela donde la ambientación es maravillosa y cobra un simbolismo especial. Amor Towles ha sabido recrear esa Nueva York majestuosa y al mismo tiempo pasearnos por las zonas rurales más alejadas culturalmente donde las malas relaciones y las rencillas perduran hasta la muerte. Me ha encantado imaginarme subida en ese tren como polizón y en ese coche recorriendo esas carreteras y dejándome llevar.
Pero sin duda la fuerza de esta historia radica en los personajes, el autor ha dibujado de forma magistral unos personajes maravillosos, todos heridos en algún aspecto, pero tan llenos de matices que llenan las páginas del libro por sí solos. Emmett es un pobre chico al que un desafortunado accidente le lleva a un correccional, pero por mucho que pase el tiempo esa marca es imposible de borrar. Billy es un crio espabilado y con las ideas muy claras que le da un protagonismo especial a los libros y a la cultura en general. Duchess es un joven que le tocó pagar por un error, con un padre ausente que solo está para meterle en problemas y por último tenemos a Woolly, un chico con problemas que debe tomar medicación y estar vigilado. Personajes que transmiten emociones y sentimientos y que hacen que los lectores no podamos dejarlos de lado en ningún momento.
«La autopista Lincoln» es un magnífico libro que a modo de viaje nos lleva a recorrer esa autopista y a acompañar a estos entrañables personajes. Un viaje que les sirve para dejar atrás su pasado y encaminarse a un futuro incierto pero lleno de posibilidades en un lugar donde nadie los conoce donde pueden reinventarse. Un gran libro que os recomiendo no dejéis pasar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
No me lanzo a por él porque tengo mucho pendiente, pero si se cruza no lo dejaré pasar, que me gusta lo que cuentas.
Besotes!!!