La desconocida

“Ahora ya no queda nada que llevarse, no puede robarme nada más, creo. ¿Así es como se siente una cuando no le queda nada que perder?”

La desconocida
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Camilla Grebe
EDITORIAL:Roca
PÁGINAS: 365
GÉNERO: Thriller/Suspense
FECHA RESEÑA: 21 marzo, 2019
Reseña

Parece que nos estamos especializando en la lectura de thrillers nórdicos. Primero fue “El caso Hartung”, posteriormente “El niño en la nieve” y ahora “La desconocida”. Tengo que reconoceros que al principio, cuando cayó en mis manos “La desconocida”, pensé en retrasar su lectura, consideraba que me cansaría de leer otra novela de similares características a las anteriores. Sin embargo, he de reconocer que me he llevado una muy grata sorpresa con esta novela de Camilla Grebe ya que es completamente diferente a las obras que hemos mencionado anteriormente. Camilla Grebe, tras la publicación de cuatro célebres novelas policíacas junto a su hermana Asa Traff y de la popular trilogía negra de Moscú, decidió emprender su andadura en solitario, obteniendo un enorme éxito que le ha permitido convertirse en una de las voces imprescindibles del suspense de Suecia.

La novela comienza de un modo impactante. Se descubre el cadáver decapitado de una mujer en el interior de la casa de Jesper Orre, el famoso CEO de la cadena de ropa Clothes&More. La cabeza de la víctima se encuentra en medio de un enorme charco de sangre mirando directamente a la entrada de la vivienda. Jesper Orre es un importante hombre de negocios que ha alcanzado gran notoriedad debido a las técnicas agresivas y sin escrúpulos que ha tomado en la empresa para incrementar sus beneficios. Dichas medidas le han generado muy mala fama entre sus trabajadores quienes lo consideran un tirano. A esta negativa imagen habrá que añadir su continua aparición en la prensa rosa debido a sus continuos flirteos amorosos.

Ante este macabro asesinato, la policía nacional de Estocolmo, encabezada por Peter Lindgren y Manfred Olsson, se presenta en el lugar de los hechos. Tras analizar la escena del crimen, comprueban que no hay rastro del dueño del inmueble, desconociendo por completo la identidad de la víctima. Apenas existen pruebas que permitan dirigir la investigación y son muchos los interrogantes que les queda por contestar a la policía. Sin embargo, este asesinato guarda muchas similitudes con otro que tuvo lugar hace diez años y que no lograron resolver. Siendo una situación muy complicada para la policía de Estocolmo, deciden echar mano de la colaboración de Hanne Lagerlind, una especialista en perfiles criminales.

De manera paralela a la investigación policial pero totalmente independiente de la misma, encontramos a Emma Bohman, una joven dependienta de una de las muchas tiendas con que cuenta la cadena de ropa Clothes&More que dirige Jesper Orre. Con Emma nos situaremos dos meses antes de que se produzca el asesinato en la casa de Jesper Orre y poco a poco nos iremos acercando a ese día. La vida de Emma discurre con normalidad hasta que un día de mayo, Jesper Orre entra en la tienda donde trabaja Emma buscando una camisa que ponerse para una inminente reunión de dirección. Tras este encuentro, iniciarán una relación sentimental que Jesper se empeñará en mantener a toda costa en secreto debido a su carácter público. A partir de ese día, la plácida vida de Emma se verá totalmente alterada.

Capítulo a capítulo, “La desconocida” comienza a desarrollarse a través de tres perspectivas y voces narrativas, Emma, Peter y Hanne, quienes nos irán relatando y contando en primera persona sus vidas, a la vez que nos ofrecerán una visión propia de la historia desde el punto de vista y posición que ocupa cada uno de ellos. Peter y Hanne se centrarán en la investigación del caso, dándonos pinceladas y detalles de la relación que mantuvieron años atrás, mientras que Emma irá acercando al lector al día del crimen, haciéndole partícipe de su difícil infancia y adolescencia.

En “La desconocida” priman los personajes sobre el desarrollo de la propia investigación de asesinato, destacando principalmente las historias de las protagonistas femeninas.

Camilla Grebe consigue con “La desconocida” crear un thriller psicológico desconcertante donde sus personajes, trazados a la perfección por la autora, generarán tal suspense, desconcierto, empatía y desconfianza en el lector que le mantendrá ansioso por descubrir más cosas sobre ellos y poder encontrar pistas que le permitan poner algo de luz sobre la investigación del asesinato que ha tenido lugar en casa de Jesper Orre.

Camilla Grebe utiliza una narración sencilla, clara y directa que junto con los abundantes diálogos con que cuenta la novela, la dotan de una ágil lectura que os enganchará desde el principio y cuyos giros inesperados harán que os quedéis con la boca abierta.

No obstante, si algo debo destacar de “La desconocida” es la estructura tan original y diferente que presenta con respecto a las otras novelas de escritores nórdicos que he leído, siendo seguramente ésta la característica principal que ha hecho que las páginas y los capítulos hayan volado entre mis manos.

Por último, no me queda más que recomendaros la lectura de “La desconocida” ya que os garantizo que os sorprenderá ya que es una novela que os sorprenderá porque las cosas no son todo lo que parecen.

Agradecer a la Editorial el habernos hecho llegar un ejemplar del libro para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!