La hija del Reich

“Pusieron en peligro lo más sagrado que tenemos: nuestra pureza racial. Y no hay nada más valioso, más importante que la limpieza, la pureza de nuestra sangre”

La hija del Reich
4.3 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Louise Fein
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 516
GÉNERO: Ficción histórica
FECHA RESEÑA: 26 enero, 2021
Reseña

Hoy os traigo mi opinión del libro «La hija del Reich» de la autora Louise Fein. Antes de empezar este libro no tenía muy claro si lo que me iba a encontrar iba a ser otra historia con Hitler, campos de concentración, nacismo, Alemania, etc pero me ha sorprendido gratamente que la autora haya escogido como protagonista a una niña que, desde su punto de vista, nos cuenta su historia.

Hetty es una niña que vive felizmente en Leipzig con sus padres y su hermano. Su padre va ascendiendo laboralmente en el periódico para el que trabaja y consigue estar bien considerado en las altas esferas alemanas. Hetty es una niña que no entiendo de diferencias raciales y, por tanto, tiene amigos judíos que no son bien vistos en su casa ni entre sus amistades. Poco a poco se va haciendo mayor y Walter que solo era un amigo de juegos se convierte en alguien especial.

A medida que va pasando el tiempo la ola de antisemitismo va en auge y el acecho a los judíos es opresivo por toda la ciudad, Hetty se convierte en una mujer luchadora y rebelde, pero tiene dudas de en quien puede confiar y en que no. Hasta que llega un momento crucial en su vida personal donde tomar una decisión que puede cambiarlo todo.

«La hija del Reich» es una historia dura donde la amistad y el amor cobran protagonismo en un ambiente donde los secretos por parte de todos hacen que en ocasiones la situación sea complicada.

La autora ha sabido tratar situaciones históricas reales desde una mirada inocente, la de una niña, que tiene todo lo necesario para ser feliz pero que no se deja llevar por la corriente, aquí es donde toma importancia esa especie de adoctrinamiento masivo que se producía y aquellos que se salen de la línea son los que “sobran o molestan” a una sociedad que se cree superior.

Esta historia se lee de forma sencilla porque llega un momento en que la tensión va en aumento y el lector necesita saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos y cómo se podrán solucionar esos problemas que afectan a gente conocida y querida.

«La hija del Reich» abarca un momento histórico importante en el que vemos como la sociedad avanza, como se trata a aquellos a los que se les considera una raza inferior, como los afines a Hitler van progresando y los otros van perdiendo todo lo que han ganado con su trabajo, hay episodios especialmente duros y sensibles.

Por todo esto, para mí «La hija del Reich» ha sido una novela que me ha sorprendido y gustado a partes iguales, con la que he sufrido y en la que he empatizado mucho con Hetty porque imagino que estar en su situación era muy muy difícil y angustioso. Creo que os gustará si os gustan las historias de amistad, amor, duras, cautivadoras y dolorosas, pero con un mensaje detrás que ayuda a la reflexión. Os lo recomiendo.

3 comentarios
  1. Moni
    Moni Dice:

    Acabo de terminar esta novela, que en mi opinión es maravillosa. La historia está relatada con gran sensibilidad y a la vez con mucho realismo en una etapa de la historia muy dura para los judíos. Por supuesto recomiendo su lectura. Muy bien escrita. Me ha dejado huella.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *