La librería del señor Livingstone

“Somos nuestro pasado. Pero también somos el compendio de un millón de aportaciones del otro, porque nadie es impermeable; y que todos esos pequeños añadidos constituyan una galaxia de buenas y enriquecedoras intenciones depende de quién nos acompañe en el camino”

La librería del señor Livingstone
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Mónica Gutiérrez
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 285
GÉNERO: Feelgood
FECHA RESEÑA: 10 noviembre, 2020
Reseña

A veces escoges las lecturas por recomendación de alguien, otras por su autor que sabes que no te fallará, otras por su temática y otras simplemente por su sinopsis. Yo no sabría muy bien que es lo que me llevó a escoger «La librería del señor Livingstone» pero creo que fue un compendio de muchas cosas. Hacía tiempo que quería leer algo de la autora Mónica Gutiérrez ya que siempre he leído muy buenas críticas de sus novelas, otro motivo fue su maravillosa portada otro sería, probablemente el más importante de todos, que todos aquellos libros que hablen de libros, librerías…me llaman poderosamente la atención. Sea cual fuere el motivo simplemente os digo que no os podéis perder esta delicia de novela.

Durante los meses de confinamiento, una novela autoeditada fue leída por muchos lectores y comentada en redes sociales con unanimidad de crítica, unas valoraciones asombrosas que no podías dejar pasar por alto. Este mes de octubre la novela fue publicada por Ediciones B y así llegó a mis manos. La pena es que apenas me ha durado un rato porque es empezar su lectura y no poder parar de leer. «La librería del señor Livingstone» es una auténtica delicia, es de esos libros que empiezas con una sonrisa y te dura hasta que llegas al final y oye en estos tiempos que corren creo que es perfecto poder adentrarte en historias de este tipo.

En «La librería del señor Livingstone» conoceremos a Agnes Martí una joven arqueóloga que se ha trasladado desde su Barcelona natal hasta Londres en busca de alguna oportunidad laboral. Mientras ese momento llega paseando por las calles londinenses cubiertas por una lluvia que cala hasta los huesos Agnes descubre una pequeña librería Moonlight Books y decide entrar sin saber que en ese momento todo cambiará tanto para ella como para el particular señor Livingstone que regenta este lugar maravilloso.

«La librería del señor Livingstone» desprende buen rollismo en cada una de sus páginas, podría enmarcarse dentro de ese género que ha venido a llamarse feelgood, es decir, novelas placenteras que consiguen olvidarte de todo lo que pasa a nuestro alrededor, con una final feliz y un personaje que siembra dulzura y amabilidad a su alrededor. Todos estos ingredientes los podemos encontrar en esta novela, pero hay mucho más.

Para mí hay algo fundamental que destacaría por encima de todo y es el amor por los libros que se palpa en cada página. Edward Livingstone, nuestro librero, es un hombre que está todo el tiempo haciendo referencias literarias a grandes libros de la historia, es un hombre que ha adquirido gran parte de su conocimiento por todo aquello que ha ido leyendo. «La librería del señor Livingstone» es un homenaje en mayúsculas a los libros y una lectura imprescindible para todos aquellos que amamos la lectura.

Otro punto fuerte son los personajes. Agnes es una chica con un halo especial, es de esas personas que con su sola presencia es capaz de crear un ambiente maravilloso y así me lo ha parecido a mí en todo momento. Edward es un librero de esos que aman su oficio, que es capaz de aconsejar bien a todos aquellos clientes que crucen las puertas de Moonlight Books por tanto, este libro también es un homenaje a todos los fantásticos libreros, un oficio maravilloso. Pero el elenco de personajes secundarios es fantástico, de lo mejor que te puedes encontrar. No sabría a quién elegir, creo que la autora ha hecho un retrato maravilloso de cada uno de ellos, todos te robarán al corazón, todos son entrañables y adorables.

Pero no podemos dejar de lado la ambientación de la novela. Esa Londres literaria que te lleva a descubrir rincones mágicos plagados de rutas literarias, pero también otros emplazamientos fácilmente reconocibles por quien haya estado en la ciudad y como no el cottage londinense, esa vida rural tan encantadora y tranquila, lejos del ruido de la gran ciudad.

Pero, sobre todo, me he encantado la descripción de la librería, un lugar mágico de esos que te hacen olvidar todo a tu alrededor, donde dejarte llevar por la magia de las historias que hay en el interior de los libros que cubren sus extraordinarias estanterías, un lugar que estoy segura me encantaría visitar.

Por todo ello queda claro que os recomiendo adentraros en «La librería del señor Livingstone» porque Mónica Gutiérrez ha creado una obra de metaliteratura que te enamorará, una historia repleta de situaciones de humor con unos diálogos maravillosos, con unos personajes que forman una familia curiosa y estrambótica y una historia perfecta para olvidarnos de todo lo que nos rodea.

3 comentarios
  1. Luisa
    Luisa Dice:

    Había ya leído opiniones de este libro y la verdad es que todas muy buenas. Tras leer la tuya tengo claro que será una de mis próximas compras, parece fantástico!

    Responder
    • Mónica Serendipia
      Mónica Serendipia Dice:

      Oh, qué reseña tan preciosa, mil gracias por darle una oportunidad a la novela y por tus más que generosas palabras; se nota que has conectado muy bien con la historia y los personajes, pero sobre todo que te has sentido a gusto y eso me encanta. Un abrazo y mil gracias.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *