Una callada sombra

“Volvía su instinto de lucha. Ahora tenía dos frentes abiertos, la policía y sus excamaradas. Le habían declarado la guerra, y la aceptaba”

Una callada sombra
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Luis Sanz Irles
EDITORIAL: Ediciones Alfar
PÁGINAS: 263
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 9 noviembre, 2020
Reseña

Gracias a Masa Crítica de Babelio que nos hizo llegar un ejemplar de esta novela, hoy os podemos presentar la reseña de “Una callada sombra”, una novela escrita por Luís Sanz Irles que ya fue publicada en 2012 y que ahora, en 2020, a pesar de la pandemia, se publica una segunda edición. Luís Sanz Irles, prácticamente nómada por naturaleza, ha recorrido todo el mundo al frente de una organización global dedicada al desarrollo de la innovación tecnológica y empresarial, estando siempre muy presente en su vida la literatura. Entre sus obras encontramos: “Las gaviotas de hielo”, un poemario que publicó en los años 80, “Tulipanes y delirios”, su segunda novela y “Texto sentido”, un libro de crítica literaria y reseñas.

“Una callada sombra” está dividida en dos partes. Una primera parte que se desarrolla en los años 1975-1976 y una segunda parte que transcurre durante el año 1990.

En los últimos días del franquismo, durante una noche de 1975, dos hermanos revolucionarios, Ceslo y Aníbal Coloma, son descubiertos, perseguidos monte a través y tiroteados por miembros de la Social. Aníbal, logra alcanzar la carretera y escapar subido en un camión que se apiada de él, sin embargo, Celso, no ha corrido la misma suerte. Al llegar a la ciudad, Aníbal tendrá que recabar ayuda de militantes y simpatizantes de la organización para encontrar un lugar donde esconderse y poder planificar su próximo paso: huir al extranjero.

Por si la situación a la que tiene que enfrentarse Aníbal no es suficientemente complicada, las circunstancias empeoran drásticamente cuando el Comité Central de su organización acuerda suspender su militancia como camarada, declararlo un traidor y expulsarlo de la organización. Sin embargo, todo el mundo sabe que la decisión tomada por el Comité Central no se quedará en la simple expulsión del camarada Aníbal, sino que éste debe morir y desaparecer para no poner en peligro a la organización. Esta ardua tarea será encomendada a Pastor, un miembro veterano del partido que está viviendo en París.

“Una callada sombra” nos narra las vivencias de dos personajes cuyas vidas, por distintas circunstancias y el convulso momento histórico que está viviendo el país, han quedado marcadas y predestinadas para cruzarse: Aníbal tratando de huir de la Social y de su propia organización, y Pastor debiendo dar caza al traidor de Aníbal.

“Una callada sombra” queda perfectamente circunscrita en un momento temporal pero no tanto en un espacio geográfico, siempre teniendo claro que sucede en España. No obstante, la contextualización, la ambientación, la descripción que hace de los personajes y lugares de encuentro que realiza Luís Sanz Irles permite que cualquier lector que tenga una edad cercana a los cincuenta años vuelva a caminar por aquellas calles sin apenas coches, donde la sospecha pesaba más que el acero, donde la información valía su peso en oro y donde la ideología se defendía hasta la muerte.

De “Una callada sombra” queremos destacar la maestría que emplea Luís Sanz Irles para decirlo todo sin apenas concretar nada, es decir, nos da descripciones concretas pero ambiguas, datos concretos pero no concluyentes, pinceladas descriptivas de la sociedad y de los personajes, y solo con eso, basta para que el lector pueda meterse de lleno en la trama y conocer perfectamente cual era la situación que se vivía en la España de 1975.

“Una callada sombra” es una novela que estamos seguros que gustará a aquellos lectores que busquen una buena trama cocinada a fuego lento que va poco a poco adquiriendo consistencia para conseguir dejar un magnífico sabor de boca con un final escogido a la perfección por Luís Sanz Irles.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *