La memoria eres tú

“Las personas podemos vivir más allá de la muerte solo si vivimos en los recuerdos de aquellos que no nos olvidan. Podemos vivir eternamente en las historias que se cuentan. Pero ¿y si no hay nadie a quien contársela? ¿y si no hay nadie escuchando?”

La memoria eres tú
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Albert Bertran Bas
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 480
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 4 febrero, 2021
Reseña

Hoy llega a las librerías «La memoria eres tú» primera novela de Albert Bertran Bas de la mano de Roca Editorial, al mismo tiempo la podemos encontrar en su versión en catalán. En un principio fue pensada como un guion para una película ya que su autor estudió Dirección de cine en Nueva York, ojalá alguien se fije en esta estupenda historia y podamos disfrutarla en la gran pantalla.

He tenido la gran suerte de leer este libro unas semanas antes de su lanzamiento y todo lo que me dijeron acerca de él se queda corto, lo he disfrutado tanto, me ha parecido tan bonito que me enfrento con temor a escribir mi opinión porque creo que es muy difícil reflejar en estas líneas lo que he sentido.

En «La memoria eres tú» conoceremos a Homero, un joven de quince años que vive con sus padres en la Barcelona de la Guerra Civil. Un buen día su padre desaparece y él y su madre se ven con la necesidad de abandonar su casa y huir a través de las montañas. En este periplo Homero conoce a Cloe, una joven guerrillera que le salvará la vida y con la que vivirá grandes momentos. Pero llega el momento de regresar a Barcelona y Homero emprende el viaje de vuelta. Allí se encuentra una ciudad irreconocible e intenta ganarse la vida como puede.

No quiero desvelar mucho más de la trama, me gustaría que os dejarais llevar por lo que os cuento y os lanzarais de cabeza a comprar «La memoria eres tú», os sentéis cómodamente y voléis con su lectura hasta los escenarios que allí se suceden acompañando a Homero, un viaje precioso que seguro os hace olvidar la triste realidad.

La novela está llena de frases para el recuerdo de esas que te hacen reflexionar y que me he llevado ya anotadas a mi libreta de las mejores frases de libros:

“Cada palabra nueva que sumas a tu vocabulario tiene cierto poder. Puede hacerte petulante o simple, cautivado o interesante, inteligente, soez o maleducado. Una simple palabra puede elevarte o aniquilarte”.

Una novela escrita con pulcritud admirable, con una gran labor de documentación ya que en la trama de ficción se entremezclan hechos históricos reales, así como personajes que todos conocemos y que Homero se va encontrando. «La memoria eres tú» está inspirada en las anécdotas vividas y recordadas por el abuelo del autor, detalle que me ha parecido un homenaje mayúsculo a alguien que vivió una época muy dura y que seguro disfruta muchísimo leyendo la novela de su nieto.

«La memoria eres tú» es una novela de lectura adictiva, cada capítulo deja con ganas de más, de querer ahondar en la vida de los personajes, de saber qué es lo que va a ocurrir, de querer descubrir como van a llegar al final de sus días. Lástima que este libro me haya durado tan poco entre mis manos, me dio mucha pena terminarlo y sé que es aventurarse mucho, pero creo que va a ser una de mis mejores lecturas de 2021, al menos en este sentido el año no ha empezado mal.

Al igual que he comentado que el libro está plagado de grandes frases no puedo dejar de citar aquí la cantidad de títulos de libros que salen a lo largo de la novela, libros que ayudan a Homero a comprender muchas cosas y a perfilar su personalidad. Libros y mucha música también presente y fundamental para comprender esta vida tan interesante.

Creo que ha quedado bastante claro que no os podéis perder «La memoria eres tú» por todo lo que os he ido contando, imagino que vuestra hambre de literatura hará que vayáis corriendo a leerlo. Solo me queda deciros que Albert ha compuesto una ópera prima vital, inteligente y emocionante que sorprende por su brillantez.

7 comentarios
  1. Gemma
    Gemma Dice:

    Lo estoy leyendo. Y en mi opinión es una verdadera lástima que no se haya cuidado con más esmero la narrativa. Hay expresiones que están completamente fuera de contexto, no son de la época, además creo que carece de estilo. Pero el argumento es genial. Por ello continuaré hasta el final. Enhorabuena por la gran creatividad.

    Responder
  2. ISABEL
    ISABEL Dice:

    Lo he terminado no hace ni una hora, y todavia lo tengo dentro. Me he emocionado, reido y llorado con la historia de Homero. Virgen, que libro tan bonito. Besos

    Responder
  3. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Buenas tardes. El autor es guionista, según su C.V. En mi opinión, es una novela mal convertida de guion a esta porque, entre otros fallos, en muchas escenas confunde la voz narrativa de primera persona con la tercera: el protagonista es capaz de contar lo que no oye y lo que no ve. Pienso que lo ha mantenido adrede para crear efectos de sorpresa, pero en verdad queda ridículo. Tiene muy buenas críticas, pero deben de ser de colegas, familiares y amigos del autor porque esas grandes expectativas no se reflejan en sus páginas: además, al desarrollo le falta ingenio. Es como si el autor buscara un blockbuster cinematográfico en vez de contarte una historia. Si te la prestan, adelante. Pero no te gastes el dinero porque es como comprarte una silla de 3 patas. Saludos.

    Responder
  4. juan antonio
    juan antonio Dice:

    Tengo que decir que, aunque comencé la novela con bastante interés porque me atrapó en seguida, no he podido continuar más allá de las cien páginas a causa de los términos y expresiones utilizadas continuamente que no encajan en absoluto (y chirrían) en la época en la que está ambientada, la Guerra Civil. Así, encontramos vocablos cultos en boca de un ratero de la calle como “furia católica”, coloquialismos como “tío” o “colega” profusamente empleados, propios de los años ochenta en nuestro país o expresiones como “zona de no fumadores” (!) en 1937 hacen, en mi opinión, demasiado daño a la vista. Por otra parte, la línea argumental se me antoja bastante inconsistente y débil pues asistimos a los continuos vaivenes por la vida de un adolescente que no deja de conocer gente que desaparece de su vida igual que apareció y no conocemos el motivo. El éxito de una novela – y no soy ningún crítico literario, que conste – no se basa solamente en contar con un buen argumento y unos personajes principales y secundarios sólidos e interesantes, también cuenta – y mucho – la ambientación adecuada y conseguir el registro y el estilo correcto para cada uno de ellos. En definitiva, el hilo argumental, las supuestas peripecias de un adolescente que de repente se encuentra solo en una Barcelona en guerra, podría haber dado para una narración mucho más interesante.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *