La mirada de la ausencia

“Nadie está obligado a seguir el camino que otros le forjan. Siempre se es libre para elegir”

La mirada de la ausencia
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Ana Iturgaiz
EDITORIAL: Roca editorial
PÁGINAS: 381
GÉNERO: Novela
FECHA RESEÑA: 20 septiembre, 2018
Reseña

“La mirada de la ausencia” es la última novela de Ana Iturgaiz que nos relata de forma magistral los momentos convulsos que se vivieron en Bilbao a finales del siglo XIX.

Inés es una joven que trabaja como planchadora en casa de una familia de la alta burguesía de la capital bilbaína, tiene que luchar de forma insaciable para sacar adelante a su anciana abuela y a su hermano pequeño.

Por otro lado conocemos a Javier, un fotógrafo de retratos que trabaja con la familia de su prometida, Mercedes pero, que también dedica su tiempo a hacer fotos de mujeres desnudas para luego venderlas.

Los carlistas llegan a la ciudad e Inés pierde su trabajo con lo que solo puede conseguir dinero posando para Javier. Pero Javier quiere prosperar y piensa que es un buen momento para hacerlo, por lo que se ofrece para fotografiar todo lo que acontezca en el campo de batalla, no le importa tener que adentrarse en el centro del conflicto con el fin de poder retratar la realidad de la guerra.

De esta forma la vida de estos dos jóvenes cambiará de forma radical.

¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿Y por una profesión que amas? ¿Qué harías para preservar la memoria de los tuyos y seguir juntos?.

Todas estas respuestas las encontramos a lo largo de las 381 páginas de este libro narrado de forma exquisita por Ana Iturgaiz. Con una prosa sencilla, un lenguaje ameno, unas descripciones detalladas con las que conseguimos casi sentir en nuestra propia piel el horror de la guerra.

Los personajes están bien dibujados, los dos protagonistas nos narran en primera persona sus vivencias, ambos luchan por sobrevivir en una ciudad sitiada. El deseo de ver ampliado sus sueños les lleva hasta el centro de la batalla entre liberales y carlistas.

La historia ocurre principalmente en Bilbao pero también conocemos otros pueblos, esos pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce y forman una gran familia, esos pueblos en los que se juega en la calle, en el que todo es tranquilo y pacifico pero en el los que cuando llega el conflicto son golpeados de forma contundente.

Un aspecto importante de este libro es la gran labor documental que hay detrás de él. Además de contar todo el conflicto que asedió Bilbao en la tercera guerra carlista, descubrimos un vocabulario y unas explicaciones acerca del mundo de la fotografía; los aparatos empleados, los utensilios necesarios, el método de revelado…me ha resultado fascinante cada detalle.

“La mirada de la ausencia” también es un libro que nos habla del amor, el amor a la familia, a los vecinos, de los padres, de los hijos, el amor a una profesión y a tu lugar de origen. Ana Iturgaiz nos relata la triste verdad que se parapeta detrás de un conflicto que consigue cambiar la vida de todas las personas. A través de una mirada sincera conseguimos ver más allá de las líneas de este libro.

En definitiva, “La mirada de la ausencia” es uno de esos libros que te llegan al corazón, con el que disfrutas cada palabra que hay en él, que te ayuda a reflexionar acerca de la vida, una mirada a través de las fotografías que se quedará en tu retina por mucho tiempo. Absolutamente recomendable.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!