Origen

“Mueren las oscuras religiones & reina la dulce ciencia”.

Origen
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4
Info
AUTOR: Dan Brown
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 467
GÉNERO: Novela contemporánea
FECHA RESEÑA: 18 septiembre, 2018
Reseña

El archiconocido Dan Brown nos presenta su más reciente novela “Origen”, una nueva aventura de su personaje por excelencia Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard.

“Origen” comienza cuando Robert Langdon recibe una misteriosa invitación de su alumno más aventajado Edmond Kirsch (un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial) para asistir a una enigmática presentación que será difundida en tiempo real para todo el mundo y que tendrá lugar en el interior del Museo Guggenheim de Bilbao. Nada más acceder al Museo, Langdon percibe que se tratará de una noche especial, quedando maravillado con el asistente virtual que Edmond Kirsch le ha asignado para visitar la exposición, y es que dicho anfitrión ha ideado para Robert Langdon la realización de una visita guiada centrada exclusivamente en los gustos y preferencias del profesor. Dicho asistente virtual recibe el nombre de Winston y tendrá una participación continua y decisiva en la novela.

Justo antes de comenzar el espectáculo, Robert Langdon consigue reunirse con Edmond quien le explicará que está a punto de revelar al mundo un extraordinario descubrimiento que destrozará las bases de todas las religiones que conocemos, cambiará nuestro modo de ver la ciencia para siempre y dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

La velada se desarrolla siguiendo a la perfección el guion que ha planeado Kirsch, hasta que un suceso inesperado frustra por completo la presentación para el asombro de los invitados y de millones de espectadores en todo el mundo que se encuentran frente a sus pantallas. A partir de ahí se suceden una serie de acontecimientos que impulsarán a Robert Langdon a escapar del Museo Guggenheim en dirección a Barcelona en busca de la clave que evite que el descubrimiento efectuado por su alumno Edmond Kirsch se pierda para siempre. En esta huida, nuestro protagonista contará con la inestimable colaboración de Ambra Vidal, prometida del Príncipe Julían, quien se une a Langdon debido a la existencia de firmes indicios que señalan a la Casa Real como instigadora del suceso que ha tenido lugar en el Museo. La intriga y la emoción acaban de comenzar.

Como no podía ser de otra manera, la aventura de nuestros protagonistas conseguirá avanzar a través del descubrimiento y revelación de pistas que irán llegando de la mano del análisis y conocimiento que el profesor Langdon tiene del arte moderno y de los enigmáticos símbolos que van apareciendo en su camino.

Junto a estos personajes encontraremos al ex almirante de la Armada Española Luís Ávila, que se encuentra traumatizado por un atentado perpetrado años atrás en el interior de la catedral de Sevilla y que parece seguir órdenes de una oscura organización político-religiosa denominada Iglesia Palmariana, el Obispo Antonio Valdespino, obispo leal a la familia real española e íntimo confidente del Rey, el Comandante de la Guardia Real Diego Garza y Mónica Carrillo, Coordinadora de Relaciones Públicas, Palacio Real.

“Origen” se desarrolla íntegramente en España, permitiendo al lector recorrer lugares emblemáticos de nuestro país tales como son el Museo Guggenheim Bilbao de Bilbao, el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera) y la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real y el Valle de los Caídos de Madrid y la Catedral de Sevilla. El hecho de que Dan Brown nos proporcione cierta realidad con la descripción de los escenarios donde transcurre la acción colisiona con la ficción a la que recurre en esta novela, especialmente en todo lo que hace referencia a la presencia de un Rey de avanzada edad, enfermo y ultracatólico que se deja influenciar por el obispo Valdespino, la figura de su futuro heredero al trono, el “Príncipe Julían” y su prometida Ambra Vidal. De igual forma, el escritor realiza una descripción del contexto sociocultural español que dista mucho de la realidad, dado que Dan Brown recrea o dibuja un país profundamente religioso y visceral.

El autor nos relata una historia que comienza bien, con un ritmo ágil y prometedor al más puro estilo de Dan Brown, es decir, con capítulos no demasiado extensos narrados en tercera persona que van saltando entre los diferentes personajes para conocer lo que sucede en los distintos lugares al mismo tiempo. Sin embargo, el ritmo de la novela se queda más bien colgado cuando te das cuenta del número de páginas que has leído, y lo poco que ha ocurrido en la historia. Personalmente considero que en este caso, Dan Brown peca en el exceso de descripciones que realiza de los lugares y reduce el nivel de acción al que nos tiene acostumbrados.

Con independencia de esto, “Origen” en un libro entretenido que si bien no llega al nivel de “El Código Da Vinci”, permite pasar un buen rato al lector dado que, a pesar de contar con más de 600 páginas, su lectura es rápida gracias a la buena prosa que emplea Dan Brown.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!