EDITORIAL:Huso
PÁGINAS: 296
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 3 agosto, 2022
Antes de irme unos días de descanso os dejo mi opinión de un libro que ya me había leído pero había dejado en el cajón su reseña. Se trata de «La muerte tendrá que esperar» de Jesús Valenzuela editado por Huso y que forma parte de la trilogía denominada Tanger noir que se completa con “Tangerina” y “Limones negros”.
La verdad es que cuando escogí este libro no sabía que formaba parte de una trilogía y este era el cierre de la misma pero tampoco he echado en falta información adicional y tampoco me ha chirriado nada de lo que he leído, pero como los personajes y la historia me han gustado creo que buscaré las anteriores para leerlas, aunque ya no pueda ser en orden.
La verdad es que este libro es de actualidad totalmente porque aunque su trama transcurra en Tánger los personajes están relacionados con nuestro país. El rey Juan Carlos y Corinna forman parte de esta trama al igual que el Mundial de fútbol de este año que se va a celebrar en Qatar. La parte negra de la novela recae en la corrupción, no nos creamos que vamos a encontrar sangre en el interior de esta trama para nada, aquí la parte oscura se la llevan ciertos negocios que están muy presentes en nuestro día a día.
En «La muerte tendrá que esperar» recorremos las calles de Tánger en 2021 mientras la ciudad empieza a recuperarse de la pandemia ocasionada por el coronavirus y sirve para dar a conocer un poco más esa interesante ciudad donde podemos descubrir dos vertientes totalmente opuestas: las familias poderosas que ocupan impresionantes casas con todo lujo de detalles y comodidades y las familias más pobres a las que les cuesta sobrevivir. La ciudad más cosmopolita de Marruecos más liberal y europeizada, pero en la que existen muchos contrastes, tal y como se dice en la novela “En Tánger siempre huele a orines y jazmín”. Tengo la impresión de que el autor tiene que conocerla bien porque la radiografía que hace de esta ciudad es impresionante, una ciudad que parece haber mutado tras la pandemia. Me ha encantado conocerla a través de sus personajes.
Hablando de los personajes me ha gustado la forma de dibujarlos, de dotarles de cualidades reales y ponerlos en papeles vitales que les obligan a plantearse muchas cosas. Mención especial a las mujeres que creo que son protagonistas absolutas de la trama. Mujeres muy distintas entre sí pero que se complementan y se ayudan aun viniendo de mundos distintos. Creo que el autor ha sabio meterse de lleno en la piel de las mujeres, chapeau. Los personajes secundarios son imprescindibles y en especial hay uno llamado Messi que me ha gustado, un niño que se ha criado en la calle tangeriana, que se ha buscado la vida y ha conseguido hacer una pequeña fortuna.
«La muerte tendrá que esperar» es una novela que os recomiendo leer porque me ha sorprendido gratamente porque no tenía muy claro que es lo que iba a encontrar y me ha gustado tanto por la trama en sí como por la prosa de un autor que he descubierto gracias a esta historia y que tiene una prosa envolvente, directa y muy cuidada ¿os animáis a leerlo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir