Sobreviviendo
“Había conseguido ese ansiado estado en que ya no se tiene nada que perder”
EDITORIAL:Lumen
PÁGINAS: 184
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 1 agosto, 2022
Hacía tiempo que me apetecía leer a Arantza Portabales ya que todas las críticas que había leído eran buenos y sus argumentos eran atractivos así que tras acudir a uno de los actos del festival de Castelló negre donde ella habló de su última novela «Sobreviviendo» me animé a leerlo y hoy os dejo mis impresiones.
Estamos en el año 2000 y tras morir su marido con el que se casó embarazada siendo una adolescente Val Valdés decide presentarse al cásting de un reality que tiene todo para convertirse en el programa del año. A priori su perfil no parece el idóneo para el concurso, pero ella consigue convencerles y de esta manera consigue llegar a ser la ganadora.
Val Valdés es la protagonista absoluta de esta historia que nos lleva del pasado al presente en continuos saltos temporales y de escenario para ir conociendo retazos de su vida e ir conformando una personalidad arrolladora que le sirvió para ganar el reality al que se presentó convencida de ello. Una novela que se lee en un suspiro por su capacidad de enganche gracias a unos capítulos breves y abundantes diálogos donde conocer a una mujer en tres: Tina, Valentina y Val.
Destacaría por encima de todo la capacidad de la autora para construir personajes no solo el de la protagonista sino el de todo el elenco que le acompaña. Valentina es un personaje potente, una mujer fuerte que supera todos los obstáculos que la vida le pone por delante, una superviviente nata. Una mujer luchadora, valiente y capaz de conseguir aquello que desea. El otro personaje que no puedo dejar de nombrar es el de la suegra, un personaje brillante a la altura de la protagonista me ha encantado la forma en la que la autora nos lo va presentando y la profundidad que tiene cada uno para ser un libro tan breve.
La prosa de la autora me ha gustado mucho usando un lenguaje sencillo y directo con unos diálogos muy acertados consigue que nos metamos de lleno en la historia. Una pluma directa sin rodeos que muestra de forma clara como son los personajes y ayuda a entenderlos. La autora consigue jugar con nosotros hasta llegar a un final para mí sorprendente pero no del todo ya que algo intuía pero que catalogo de redondo.
En definitiva, «Sobreviviendo» me ha servido para acercarme a la pluma de la autora y descubrir a una de esas autoras a las que seguiré leyendo. Una novela que te recomiendo si te gustan las historias con algo de intriga con personajes interesantes y muy bien creados y una trama que avanza hasta llegar a un gran final.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir