La tormenta de cristal

“Te estoy diciendo que el mejor rascacielos que se ha construido en este país en décadas está sujeto con una estructura que no cumple la normativa ni los códigos de la construcción. Ni los de Nueva York ni los de ningún sitio.”

La tormenta de cristal
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR:Pedro Torrijos
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 304
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 13 septiembre, 2023
Reseña

Seguramente muchos de vosotros conozcáis a Pedro Torrijos por Twitter e Instagram gracias a ser el autor de “#LaBrasaTorrijos” donde cuenta con más de un millón de lectores. Además, de explotar su faceta divulgadora en distintos canales, también colabora en la Cadena SER y en El País. A pesar de ser un gran comunicador y periodista cultural, lo cual ya le da base de sobra y herramientas para dedicarse a la literatura, para adentrarse en la aventura de escribir “La tormenta de cristal” se debe atesorar un gran conocimiento técnico como le confiere el hecho de ser también arquitecto. Con anterioridad a este libro ha publicado un libro divulgativo titulado “Territorios improbables” y otro destinado al público infantil titulado “Atlas de lugares extraordinarios para descubrir el mundo”.

“La tormenta de cristal” gira en torno a la construcción en el año 1977 en el centro de Nueva York de uno de los rascacielos más característicos de la ciudad que le levantó para albergar las oficinas de la sede del Citibank debiendo respetar en todo momento la ubicación “entre sus patas” de una antigua iglesia luterana. Este edificio recibió el nombre de Citicorp Center. Antes de que os metáis de lleno en la lectura de este estupendo libro, os recomendamos que busquéis en internet fotos del rascacielos para que os ayude a haceros una idea de la complejidad de su construcción y de la majestuosidad del edificio. Su peculiar estructura ha roto las reglas de la arquitectura moderna y lo ha convertido en uno de los rascacielos más reconocibles del skyline de Manhattan. Eso sí, solo ver las fotos ya que no recomendamos para nada buscar cualquier información respecto al edificio porque os hará spoiler.

El Citicorp Center fue diseñado por el arquitecto Hugh Stubbins y el ingeniero estructural William LeMessurier. Desde que Bill LeMessurier aceptó el encargo de construir este edificio, se obsesionó con la gravedad y con el peso del edificio queriendo reducir a toda costa las toneladas de acero y hormigón del mismo para abaratar el proyecto. Su obsesión era que el edificio pesara 25.000 toneladas menos. Lo consiguió. El problema vino cuando un año después de su inauguración, Diana Hartley, una estudiante de ingeniería estructural en Princeton, ferviente enamorada del edificio y de su proceso constructivo, detecta un error de cálculo en la estructura del edificio y que, según sus datos podría provocar que el edificio se derrumbara con cualquier racha de viento que alcanzara una fuerza superior a las 90 millas, pudiendo causar una catástrofe de proporciones épicas.

Bill LeMessurier, una persona engreída, vanidosa y llena de aires de grandeza no podía dar crédito a lo que Jennifer Longo le estaba comunicando por teléfono. Era imposible que él se hubiera equivocado. Buscó y rebusco durante días y noches enteras donde se encontraba el fallo sin encontrar solución. Consultó con decenas de expertos, y todos le dijeron que no había tal error, que no se preocupase. Sin embargo, el error existía. Su edificio no resistiría rachas de viento superiores a las 90 millas y la proximidad de una gran tormenta sobre la ciudad de Nueva York precipita una cuenta atrás que amenaza la ciudad entera.

Como ya hemos adelantado, en “La tormenta de cristal” se nota claramente que Pedro Torrijos es arquitecto ya que emplea un lenguaje muy técnico, sin embargo, merece resaltarse que Pedro Torrijos únicamente explica términos y conceptos de arquitectura necesarios para entender la trama y la catástrofe que se cierne sin llegar a recrearse ni extenderse en ellos.

“La tormenta de cristal” nos ha gustado de principio a fin. Es cierto que tiene un comienzo algo más lento, pero nos ha encantado igualmente ya que nos ha permitido “presenciar” las negociaciones y discusiones que se produjeron entre los dueños del edificio y el equipo de arquitectos encargado de la construcción del edificio, seguir el desarrollo del proyecto y los diferentes planteamientos de la ética profesional, descubrir la obstinación de Citibank por respetar y presentar la iglesia luterana sobre la cual se iba a levantar el Citicorp Center, averiguar que del proyecto desaparecieron varias páginas y hasta conocer donde se encontraba el fallo y cuáles fueron los motivos. Si a todo esto le añades que el libro está basado en hechos reales, aunque Pedro Torrijos nos cuente una versión ficticia, el libro y la historia tienen una enorme fuerza y la dota de mucho realismo.

“La tormenta de cristal” es la historia real de la crisis del Citicorp Center, uno de los rascacielos más altos y emblemáticos de Manhattan, que se construyó cometiendo un grave error de cálculo. Puede parecer extraño que un buen thriller no esté inspirado en asesinados, desapariciones, secuestros, etc. y que tenga como protagonista principal a un simple edificio, pero ahí radica la habilidad y maestría de Pedro Torrijos donde jugando con los espacios temporales, los personajes y la trama, consigue construir un thriller entretenido, emocionante y trepidante en el que el lector encontrará intriga, ciencia y muchas anécdotas que envolvieron la creación, diseño y construcción de uno de los rascacielos más significativos de Nueva York, sin perder nunca de vista el riesgo de que aquel sueño de un ingeniero obstinado, orgullo y soberbio se convirtiera en pesadilla (podían haber muerto cerca de 30.000 personas) por el derrumbe del Citicorp Center.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *