La virgen sin cabeza

“Siempre me ha parecido una solemne estupidez eso del honor, quizá porque las mujeres carecemos de él: nos quitaron esa carga para cargarnos con otras muchas”

La virgen sin cabeza
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Pilar Ruiz
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 371
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 23 febrero, 2023
Reseña

Hoy sale a la venta «La virgen sin cabeza» de Pilar Ruiz editado por Roca. He tenido la oportunidad de leer esta novela antes de que llegue a las librerías y desde ya os digo que no os la perdáis. Leí por primera vez a Pilar con su anterior novela “El jardín de los espejos” que me cautivó no solo por la historia y sus escenarios sino también por la prosa de la autora, si quieres saber más os dejo enlace a mi reseña.

«La virgen sin cabeza» empieza con la desaparición de un director de cine en pleno rodaje en el corazón de Cantabria. Todo el equipo de la película se encuentra presente en el momento de la desaparición ya que están hospedados en un hotel rural cercano a los escenarios del rodaje. Una joven policía, Mar Lanza, nacida en la zona es la encargada de hacer averiguaciones sin llamar mucho la atención ya que se encuentra suspendida de sus funciones en ese momento. La inspectora tendrá que resolver numerosos interrogantes y meterse de lleno en el mundo cinematográfico para comprender quién es quién y qué papel tienen en esta película.

El esquema de la novela es puramente el de una novela negra con un suspense muy bien llevado, un ritmo constante y altamente adictivo que te atrapa de tal modo que te resulta imposible soltarlo. Un hilo narrativo muy bien creado y en ocasiones con algo de miedo que te sumerge en una atmósfera puramente absorbente que me ha encantado.

Los personajes de la novela pasean por las páginas mostrando su lado más oscuro y real enseñando a medias sus cartas, contando lo que saben pero ocultando mucho más. Todos ellos han sido dibujados con gran precisión por su autora, nos ha ido trazando sus personalidades y sus características de forma precisa para que el lector se haga una composición clara de cada uno de ellos. Unos te encantarán, a otros los odiarás. Pero no puedo dejar de nombrar a un personaje cautivador: el paisaje. Se nota que Pilar conoce en profundidad ese territorio, que lo ama, que le encanta y nos muestra tanto su lado más bello como el más oscuro de esa zona que muestra en ocasiones un escenario aterrador pero necesario para crear un clima de tensión perfecto para este tipo de historias.

Gracias a los hechos que ocurren en «La virgen sin cabeza» el lector al igual que la policía nos vamos adentrando en todo lo que rodea al mundo del celuloide: sabremos cómo es el rodaje de una película, los actores intervinientes, las luces, las cámaras, los escenarios y un sinfín de detalles que te mantendrán pegado a sus páginas sin conseguir apartar la vista como si estuvieras frente a una gran pantalla. Se nota y se palpa que la autora es una gran conocedora del séptimo arte y hace un rendido homenaje a lo largo de la novela. El lenguaje empleado es puramente cinematográfico donde las descripciones precisas permiten que nos hagamos una clara idea de cada escena, de cada momento, de cada lugar, de cada personaje. Una novela puramente visual y perfectamente narrada.

En definitiva, «La virgen sin cabeza» es una novela negra contada a ritmo de thriller con giros interesantes, con muchos sospechosos y mucha acción, por muchas puntadas que vayamos encontrando a lo largo de la narración ni una quedará sin hilvanar, cualquier pequeño detalle siempre tiene su importancia y su significado, todo encaje como la máquina más precisa. Creo que no hay duda de que os la recomiendo encarecidamente, no os defraudará.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *