Las cenizas de Hispania: El Alano

“Ni siquiera hoy sé explicar por qué siempre he tenido un sentimiento paternalista tan marcado hacia aquellas personas que, sin buscar la lucha, se ven obligadas a tomar parte de ella”

Las cenizas de Hispania: El Alano
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: José Zoilo Hernández
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 527
GÉNERO: Histórica
FECHA RESEÑA: 2 marzo, 2020
Reseña

Hoy vengo a hablaros de la primera novela que forma parte de la trilogía Las cenizas de Hispania que lleva por título «El Alano», una trilogía que completan «Niebla y acero» y «El dux del fin del mundo» escrito por José Zoilo Hernández.

Nos trasladamos al año 438 d.C. El Imperio romano está en decadencia, los alanos han sido derrotados y un grupo de suevos están dispuestos a asolar sus tierras. Muchos deciden huir hacia África en busca de un futuro mejor y más tranquilo, pero Attax, nuestro protagonista, está dispuesto a luchar hasta el final. Pero las cosas no salen como espera y lo retienen como prisionero convirtiéndose en esclavo. De esta forma es trasladado a la ciudad de Conimbriga donde vivirá a las órdenes de un comerciante vinicultor hispano llamado Quinto.

Tras muchos años de esfuerzo y trabajo consigue ser manumitido por su amo convirtiéndose en una pieza fundamental. Tras 11 años de servidumbre Attax debe emprender una nueva vida con algunas personas con las que ha estado trabajando para Quinto. De esta forma inician un viaje por la decadente Hispania, un recorrido fundamental que le hará madurar y valorar lo realmente importante en la vida.

Para mi ha supuesto todo un descubrimiento este libro, he disfrutado mucho con su lectura cuando a priori no sabía si esta novela histórica de suevos y alanos en una época tan antaña iba a llegarme. Pero vaya que lo ha hecho, lo ha conseguido de manera sobresaliente. Una lectura amena, sencilla y con dosis de intriga que hace que te mantengas pegado a las páginas de este libro acompañando a sus magníficos personajes.

Nos encontramos con una trama principal que engancha al lector: lucha, momentos bélicos, acción, historia de amor y de amistad, la lucha por un pueblo, la esclavitud…muchos temas interesantes que el autor ha conseguido hilvanar de forma magistral a lo largo de las 540 páginas de este libro.

Una de las cosas que destacaría de «El Alano» es la cuidada prosa de su autor, unas descripciones alucinantes que consiguen meternos en la historia, una novela rica en matices que hacen las delicias del lector. En cuanto al estilo narrativo del autor diré que me ha gustado mucho, con descripciones acordes, sin florituras, incluso en las acciones bélicas, un texto coherente y acorde a la época, con una pulcritud admirable y de la que espero disfrutar en breve de nuevo.

Los protagonistas están muy bien perfilados, Attax es un hombre fuerte y sensible al mismo tiempo, que tiene claro lo que busca y lo que quiere para sí y para los suyos, que ha sabido adaptarse a las circunstancias de la vida, un superviviente en toda regla.

De esta forma acompañaremos a Attax y sus amigos por las tierras de Hispania, conoceremos muchos lugares, aprenderemos con ellos y sobre todo, disfrutaremos de sus aventuras y de su vida. Os recomiendo que si aún no conocéis a Attax no tardéis mucho en hacerlo, yo ya estoy con ganas de empezar la segunda parte de la trilogía.

Gracias a mis compañeras de Soy Yincanera por haber permitido compartir con ellas la lectura de este maravilloso libro, nos vemos pronto en la segunda entrega.

9 comentarios
  1. Ángela Gómez
    Ángela Gómez Dice:

    Una lectura que me ha me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba y eso que las expectativas estaban muy altas. Me ha llevado a aquellos lejanos años de mi más temprana época estudiantil… qué tiempos!! Sin embargo, no me ha dado demasiada pena terminarlo porque se que tenemos otros dos volúmenes dispuestos, Attax tiene aún mucha vida!!.

    Responder
  2. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. También he disfrutado mucho con la lectura. Tiene una buena trama como mucha acción. Unos personajes que gustan al momento. Attax es un héroe en toda regla. Estupenda reseña. Saludo,

    Responder
  3. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. También he disfrutado mucho con la lectura. Tiene una buena trama como mucha acción. Unos personajes que gustan al momento. Attax es un héroe en toda regla. Estupenda reseña. Saludo,

    Responder
  4. María ML
    María ML Dice:

    Hola!
    El libro es una maravilla y la historia está narrada de forma que lo vives todo de principio a fin. Deseando leer y compartir más aventuras de nuestro querido alano.
    Besos!

    Responder
  5. Kayena
    Kayena Dice:

    La verdad es que sí, que las descripciones son tan minuciosas y con una prosa tan sencilla y a la vez tan exquisita que hacen que te metas de lleno en cada situación. Son muchos los detalles que hacen de esta novela una lectura imprescincible, hasta el punto de que es imposible enumerarlos todos. Así que el conjunto es tal y como dices: una lectura imprescindible, que enamora al lector.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *