Las tumbas también hablan

“Para la tonadillera solo había un tipo de personas: las que hacían lo que podían. A veces eran cosas pésimas. En otras ocasiones, eran hermosas. Casi siempre, por sentir una necesidad”

Las tumbas también hablan
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR: Franc Murcia
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 311
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 26 noviembre, 2020
Reseña

Hace unos meses os hablaba en este mismo espacio de un autor que acababa de conocer y del que había leído su novela «Orillas profundas» de la que puedes leer mi opinión clicando en el enlace. Franc Murcia era un escritor desconocido para muchos, pero creo que poco a poco se debe ir haciendo camino porque sus novelas bien merecen la pena ser reconocidas por los lectores. Tras leer la primera, en octubre publicaba la segunda con el mismo inspector de policía como protagonista, el Inspector Cantos, uno de los mejores protagonistas que me he encontrado últimamente. Esta nueva entrega lleva por título «Las tumbas también hablan» un thriller policiaco que gustará a los amantes del género.

En un cementerio aparecen los cuerpos de dos adolescentes y también en ese lugar se encuentran los restos de una familia que ha sido ejecutada. En un principio nada hace pensar que ambos crímenes estén relacionados, pero parece ser que un pasado turbio, oscuro y con ganas de venganza acecha ese lugar y es el origen de estos asesinatos. Un nuevo caso para el Inspector Cantos y su compañera que no pararán hasta descubrir que hay detrás de ese macabro hallazgo.

En esta segunda entrega conseguimos conocer mucho mejor a los personajes, algunos son nuevos pero los que repiten de la anterior entrega permiten al autor dotarlos de mayor profundidad y recorrido y de esa forma hacerlos mucho más cercanos al lector. Lo que tengo claro es que este inspector de policía tan singular tiene todavía muchos casos que resolver.

La trama vuelve a ser potente nos lleva del presente al pasado, removiendo viejas historias que ayudan a conocer algo más a nuestro Inspector, sin perder ni un ápice de interés, de ritmo y de intriga. La historia también nos acerca temas tan conocidos como es la recuperación de la memoria histórica y esto centrará parte de la historia.

Una de las cosas que más atraen de su lectura es que en todo momento permaneces en alerta, el autor nos va dejando pistas para que nosotros vayamos reconstruyendo el puzle, vayamos pensando y siguiendo las investigaciones al mismo tiempo que ellos. En esta historia hay giros y todo va teniendo su explicación, todo va encajando hasta llegar a un gran final.

La prosa del autor es sencilla, fresca y ágil, sin valerse de artificios lingüísticos sino con un lenguaje adecuado al momento, a la situación y a los personajes permite que su lectura no se haga repetitiva y donde los diálogos a veces profundos y otras veces ingeniosos permiten seguir la trama.

Me ha gustado algún guiño que Franc hace a su anterior novela, como el hecho de que aparezca de nuevo una de las madres de las niñas asesinadas en «Orillas profundas». Aunque evidentemente tanto esta novela como la anterior son autoconclusivas y se pueden leer por separado y en el orden que uno guste.

En definitiva, «Las tumbas también hablan» es una buena novela con un inicio potente que hace que te mantengas pegado al libro y en el que la trama no decae en ningún momento, donde encontrarás de nuevo a un personaje original con el que seguro empatizas y una historia muy bien urdida. Espero que le deis una oportunidad tanto a esta novela como a la anterior, seguro que os gustan.

3 comentarios
  1. Maria
    Maria Dice:

    Hola, veo que te ha gustado y ya es la segunda vez que nos hablas de este autor, he visto que en Amazon tiene reseñas muy positivas, así que buscaré el primero.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *