Audio reseña infantil “Gerardo gigante”
Como cada semana os dejamos una nueva recomendación infantil en forma de audio reseña. En esta ocasión os traemos a un gigante muy simpático que seguro gusta a los más peques de casa, se trata de «Gerardo gigante» de Amandine Piu con ilustraciones de Gilles Baum editado por Maeva Young.
AUDIO RESEÑA
Gerardo es un gigante grande, muy grande. Y también es torpe, muy torpe tanto que nunca ha podido comerse un helado porque siempre se le cae al suelo. ¿Qué ocurrirá con Gerardo y con los niños que habitan su ciudad cuando llegue ZIG, un invitado no esperado?
Este precioso álbum ilustrado nace para dar un sentido homenaje a las personas ordinarias y a menudo invisibles que ayudan en conflictos, catástrofes naturales, etc y que se convierten en una especie de superhéroes, a todos aquellos que resisten y que echan una mano antes las emergencias ¿y por qué? Porque este proyecto surgió cuando Gilles oyó un reportaje en la radio sobre un camionero que había ayudado a los niños a cruzar la frontera con Rumanía en plena guerra de Ucrania. Los niños estaban muy cansados tras su larga caminata y el camionero los cargó a la espalda.
Como en todos los libros infantiles que escogemos buscamos el trasfondo, es decir, aquellos valores que podemos transmitir a los más peques de casa. Este álbum ilustrado celebra la diferencia, nuestro gigante Gerardo es muy torpe y por eso es excluido en muchos momentos de la sociedad, pero finalmente encuentra su lugar en ella ayudando a los demás, siendo él mismo. Una invitación a reflexionar sobre cómo podemos ayudar en nuestra comunidad.
A través de un entrañable gigante, los niños descubren un amigo que les brinda apoyo. Les enseña la importancia de prestar su ayuda a los demás, de estar presente cuando más te necesitan y la importancia de saber qué todos seamos como seamos tenemos un lugar en esta sociedad. Una lección muy bonita e imprescindible.
«Gerardo gigante» es un libro atemporal con unas ilustraciones en dos colores principales que hacen que resalte la figura del gigante que parece un peluche enorme monocolor, sin ropa únicamente con un sombrero. También nos ha gustado ese contraste entre lo grande y lo pequeño, entre la ternura y la violencia. Os lo recomendamos sin dudarlo.