Llamadme Alejandra

“Las normas son para personas sin moral, la moda para la gente sin elegancia, la etiqueta para la gente sin educación”

Llamadme Alejandra
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Espido Freire
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 360
GÉNERO: Novela histórica
FECHA RESEÑA: 13 junio, 2018
Reseña
Puedes leer la Sinopsis aquí.

Espido Freire consiguió el Premio Azorín 2017 con la novela “Llamadme Alejandra”. Este es un galardón muy especial para la literatura en castellano pero, aún es más en este caso, ya que se cumplían 50 años del fallecimiento de Azorín.

En “Llamadme Alejandra”, Espido Freire nos trae la historia de Alejandra Feodorovna, zarina de Rusia, nieta alemana de la reina Victoria de Inglaterra y mujer de Nicolás II. Aunque el trágico final de sus días es ya conocido, la autora nos presenta la verdadera historia del asesinato de la familia imperial rusa.

La obra comienza cuando, en medio de la noche, unos guardianes despiertan a la familia real rusa para que haga las maletas y bajen al piso de abajo. Así se inicia el relato que la propia zarina hace desde que nació hasta sus últimos días.

Espido Freire nos trae a una zarina muy diferente a la que podíamos conocer por los libros de historia. Alejandra, era una mujer muy querida por su familia pero que no consiguió que el pueblo ruso la quisiera, siempre la vieron como una extranjera, tampoco contribuyó que su suegra la despreciara. Mujer muy tímida, guapa y apasionada y sobre todo, fiel a su marido, características que no consiguió que el pueblo viera en ella.

Alejandra y Nicolás tuvieron cuatro hijas a las que adoraban pero, se veían en la “obligación” de traer a un hijo varón, cuando al fin nació su heredero se encontraron con que padecía una grave enfermedad, hemofilia, lo que impedía que pudiera llevar una vida como cualquier niño, Alejandra se volcó en el cuidado del pequeño e intentó que su vida fuera feliz.

La historia está contada en primera persona por la propia zarina. Con un lenguaje exquisito, sencillo, Espido Freire consigue que empaticemos con este personaje que tanto debiera de sufrir en su vida y nos adentremos en los entresijos de la vida en palacio, tanto en las épocas gloriosas como en épocas de guerras y conflictos.

En definitiva, “Llamadme Alejandra” es una novela densa, con muchos detalles acerca de la Rusia de la época y de la familia de Alejandra que nos evocará un tiempo pasado, en el que no todo era tan sencillo. Alejandra es un personaje que se quedará con nosotros una vez hayamos terminado el libro. Totalmente recomendable.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!