Lugares increíbles: Shakespeare & Co

En esta sección dedicada a esos maravillosos sitios que son las librerías este mes viajamos hasta París a la famosa “Shakespeare & Company” un lugar mágico en el que perderse y dedicar parte de tu viaje a París. Una librería que reconocerás porque ha salido en varias películas y porque ha salido fotografiada en revistas y redes sociales en muchas ocasiones ¿todavía no la has visitado?

Shakespeare and Company es una librería en inglés en el corazón de París, a orillas del Sena, frente a Notre-Dame. Desde su apertura en 1951, ha sido un lugar de encuentro para escritores y lectores anglófonos, convirtiéndose en una institución literaria de la Margen Izquierda.

La librería fue fundada por el estadounidense George Whitman en el número 37 de la rue de la Bûcherie, kilómetro cero, punto en el que comienzan todas las carreteras francesas. Construido a principios del siglo XVII, el edificio fue originalmente un monasterio, La Maison du Mustier. A George le gustaba fingir que era el único monje sobreviviente, diciendo: “En la Edad Media, cada monasterio tenía un frère lampier, un monje cuyo deber era encender las lámparas al anochecer. Soy el frère lampier aquí ahora. Es el papel modesto que juego”.

Cuando la tienda abrió por primera vez, se llamaba Le Mistral. George lo cambió al nombre actual en abril de 1964, en el cuarto centenario del nacimiento de  , en honor a una librera que admiraba, Sylvia Beach, quien había fundado la Shakespeare and Company original en 1919. Su tienda en 12 rue de l’Odéon fue un lugar de reunión para los grandes escritores expatriados de la época: Joyce, Hemingway, Stein, Fitzgerald, Eliot, Pound, así como para los principales escritores franceses.

A través de su librería, George Whitman se esforzó por mantener el espíritu de la tienda de Beach, y rápidamente se convirtió en un centro para la vida literaria de los expatriados en París. Allen Ginsberg, William Burroughs, Anaïs Nin, Richard Wright, William Styron, Julio Cortázar, Henry Miller, William Saroyan, Lawrence Durrell, James Jones y James Baldwin estuvieron entre los primeros visitantes de la tienda.

Cuando George tenía poco más de veinte años, durante la Gran Depresión, se embarcó en una “aventura vagabunda”, como él la llamó, con solo $ 40 en el bolsillo. Caminó, hizo autostop y viajó por los rieles de un extremo a otro de los EE. UU., a través de México y hasta Centroamérica. Los actos de generosidad experimentados en estos viajes, como la vez que enfermó gravemente en una parte aislada de Yucatán y una tribu de mayas lo encontró y lo cuidó hasta que recuperó la salud, tuvieron un profundo efecto en él. Inspiró su filosofía: “No seas inhóspito con los extraños para que no sean ángeles disfrazados”.

Desde el primer día que abrió la tienda, escritores, artistas e intelectuales fueron invitados a dormir entre las estanterías y pilas de libros de la tienda, en pequeñas camas que servían de bancos durante el día. Desde entonces, aproximadamente 30.000 escritores y artistas jóvenes y jóvenes de corazón se han quedado en la librería, incluidos entonces desconocidos como Alan Sillitoe, Robert Stone, Kate Grenville, Sebastian Barry, Ethan Hawke, Jeet Thayil, Darren Aronfsky, Geoffrey Rush. y David Rakoff. Estos invitados se llaman Tumbleweeds por los cardos rodantes que “van y vienen con los vientos del azar”, como describió George. Un sentido de comunidad y comuna era muy importante para él: se refirió a su tienda como una “utopía socialista disfrazada de librería”.

Se le piden tres cosas a cada Tumbleweed: leer un libro al día, ayudar en la tienda durante unas horas al día y producir una autobiografía de una página. Se han recopilado miles y miles de estas autobiografías y ahora forman un archivo impresionante, capturando generaciones de escritores, viajeros y soñadores que han dejado fragmentos de sus historias.

En 2002, a la edad de veintiún años, Sylvia Whitman, la única hija de George, regresó a Shakespeare and Company para pasar tiempo con su padre, entonces de ochenta y ocho años, en su reino de libros. En 2006, George puso oficialmente a Sylvia a cargo. En las persianas de la tienda, escribió: “Cada monasterio tenía un frère lampier cuyo deber era encender las lámparas al anochecer. He estado haciendo esto durante cincuenta años. Ahora es el turno de mi hija”.

Sylvia introdujo varios nuevos esfuerzos literarios. En junio de 2003, Shakespeare and Company organizó su primer festival literario, seguido de otros tres. Los participantes a lo largo de los años han incluido a Paul Auster, Will Self, Marjane Satrapi, Jung Chang, Philip Pullman, Hanif Kureishi, Siri Hustvedt, Martin Amis y Alistair Horne, entre muchos otros.

En 2011, con la Fundación de Groot, Shakespeare and Company lanzó el Premio Literario de París, un concurso de novelas cortas abierto a escritores inéditos de todo el mundo. En los últimos años, la librería ha tenido cameos en Before Sunset de Richard Linklater y Midnight in Paris de Woody Allen.. Shakespeare and Company también continúa organizando al menos un evento literario gratuito a la semana, y se complace en dar la bienvenida a escritores jóvenes y emergentes junto con los principales autores de la actualidad, como Zadie Smith, Lydia Davis, John Berger, Jennifer Egan, Carol Ann Duffy, David Simon, Edward St. Aubyn y Jeanette Winterson.

Los últimos proyectos de la tienda incluyen un brazo editorial de Shakespeare and Company y una búsqueda continua de una granja y retiro de escritores en el campo alrededor de París.

Aunque George Whitman falleció el 14 de diciembre de 2011, dos días después de cumplir 98 años, su novela, esta librería, todavía se está escribiendo, tanto por Sylvia como por las miles de personas que continúan leyendo, escribiendo y durmiendo en Shakespeare y Compañía.

En febrero de este año se ha publicado en nuestro país el libro «La librera de París» en Navona Editorial donde se narra el origen de esta bella librería. Con La librera de París Kerri Maher ha logrado construir un fresco inigualable de una librería, una ciudad y una época esenciales para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Un buen libro para leer antes de visitar este lugar mágico ¿no os parece?

1 comentario
  1. Margari
    Margari Dice:

    Que me encantaría perderme en esta librería… Sobre el libro último que señalas, lo adquirí hace unos días, que estuvo de promoción en amazon. A ver si cae pronto.
    Besotes!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *